Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El consumo en el sector de ocio nocturno cayó un 18% en 2013

El consumo en el sector del ocio nocturno en Madrid y en el resto de España cayó un 18 por ciento en 2013, un descenso agudizado por la subida del IVA al 21 por ciento, según datos de la Plataforma ´Salvemos la Música y la Noche´.

El pasado dia 21 tuvo lugar una concentración ante la Delegación del Gobierno en Murcia promovida por la plataforma para denunciar la "crítica situación" del sector del ocio tras la subida del IVA cultural.

 Con motivo de la nueva acción contra el 21 por ciento del IVA, la plataforma empresarial ha hecho públicos los primeros datos sobre el balance económico del año 2013 y el impacto de la subida del IVA en las empresas. Han aportado los datos de los principales fabricantes de bebidas refrescantes de el inicio de la crisis y especialmente durante 2013.

   Así, el consumo de bebidas refrescantes acumula una caída desde el inicio de la crisis del 49 por ciento. En 2013, tanto en Madrid como en el resto de España, se han recogido los peores resultados de los cinco años de la crisis, con retroceso de los consumos y las ventas del 18 por ciento. Se incrementa así, la caída del 16 pro ciento que se produjo en 2012, en cuyo último cuatrimestre se produjo la subida del IVA y que había sido hasta ahora el peor año de la crisis para el sector.

   Dentro del sector del ocio y los espectáculos musicales, los establecimientos en los que más cae el consumo de refrescos son en los pubs para público joven, con un retroceso en las ventas del 20 por ciento; y las discotecas y salas de conciertos con un 19 por ciento y una caída acumulada desde el inicio de la crisis de un 53 por ciento, según las cifras de la plataforma.

En el otro extremo la menor caída la ofrecen los locales de tardes en los que se produce el afterwork con una caída menor del 11 por ciento y una caída acumulada del 45 por ciento.

   "La gravedad de estas cifras pone de manifiesto que el sector del ocio como consecuencia de la subida del IVA al 21%, no ha podido beneficiarse de los buenos resultados de la actividad turística en 2013, teniendo en cuenta el agravio comparativo existente entre el IVA de las consumiciones en bares y restaurantes que es del 10%, frente al 21% de IVA que sufren las consumiciones de los espectáculos musicales y las discotecas", ha indicado ´Salvemos la Música y la Noche´ en un comunicado.

En el ámbito madrileño, el presidente de la asociación de empresarios del ocio nocturno de la región ´Noche Madrid´, Pedro Serrano, ha manifestado, en relación con los datos presentados por la campaña contra el 21% que "la ruina del IVA cultura esta provocando una cascada de cierres de locales, pérdida de sesiones, recortes en la programación de conciertos y suspensión de festivales que Madrid no puede soportar".

   "Si queremos mejorar los resultados turísticos de la capital tenemos que evitar que festivales como el Rock in Rio se vayan de Madrid o que locales tan emblemáticos con Reina Bruja echen el cierre por culpa de la ruina económica del IVA en el ocio y los espectáculos", ha añadido.

NUEVAS CONCENTRACIONES

   En este contexto y teniendo en cuenta que durante 2013 el 70 por ciento de las empresas del sector entraron en pérdidas, los propietarios de los establecimientos creen que "resulta urgente y critico aplicar el cambio progresivo del IVA cultural anunciado por el Ministerio de Hacienda y debería de aplicarse con carácter inmediato al sector del ocio y los espectáculos musicales".

   "Se trata de una medida que debería permitir la plena integración del ocio y la música dentro de la oferta turística del estado español, teniendo en cuenta que se trata de uno de sus principales valores singulares y uno de los pilares de la oferta turística del estado español", han añadido.

   En este sentido, las concentraciones que se han venido realizando pretenden trasladar al Ministerio de Hacienda la necesidad de equiparar el tratamiento fiscal del sector del ocio con el resto de actividades turísticas.

   Teniendo en cuenta todo lo anterior y ante la necesidad de mantener vivo el debate sobre el IVA cultural y ocio, la plataforma pretende mantener su gira itinerante por las principales capitales y ciudades españolas, que inició su recorrido el pasado mes de octubre en Madrid, que ya ha visitado Barcelona, Valencia o La Coruña, y que hoy mismo ha realizado una nueva concentración ante la puerta de la Delegación de Hacienda de la ciudad de Murcia, pero que pretende seguir sus acciones en Aragón y Castilla León.

Publicado: 23 02 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
El consumo en el sector de ocio nocturno cayó un 18% en 2013
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
¡Vuelve MadrEat!
¡Vuelve MadrEat!

Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, el mercado callejero...

España busca a su candidato para el certamen Bocuse D’Or
España busca a su candidato para el certamen Bocuse D’Or

Conocidas como “las olimpiadas de la gastronomía”, el certamen culinario...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

See all
Trends
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosities
Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

En Dubái la sencillez no tiene cabida. Y si quieres formar parte de la...

Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

See all
Corporate News
Ahumados Domínguez lanza el Tartar de salmón ahumado con aguacate para hostelería

Ahumados Domínguez vuelve a revolucionar el sector lanzando su versión...

Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

See all