Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las cerveceras se pelean por la hostelería

Agua, cebada malteada y lúpulo. La cerveza, con su sabor amargo, es uno de los ingredientes fundamentales del moderno negocio hostelero que ha prosperado durante los años de crisis alrededor de las populares cadenas de franquicias. Casada con el montado, el papelón de ibéricos o el plato de gambas, la rubia espumosa circula a raudales por los serpentines de los bares low cost. Los grandes fabricantes de cerveza nacionales pelean por estar bien posicionados en este sector, donde se juegan el mayor porcentaje de sus ventas; y ello pese a que durante los años de crisis la caída del consumo se ha concentrado en la hostelería, mientras que ha habido un repunte de las consumiciones en el hogar.

La nueva hostelería, en su empeño por retener clientela, ha desatado una guerra de precios, con la bebida espumosa de reclamo, que muchos profesionales del sector consideran negativa para hosteleros y fabricantes. En ciertos casos se ha llegado a ocultar la marca que se tiraba para no devaluar a la maltería. Esta vorágine se va reconduciendo, también por una percepción de mejoría económica, que ya pide dar al cliente la calidad que merece a un precio razonable.

El último giro de Restalia —la cadena de los 100 Montaditos, La Sureña y de las hamburgueserías TGB— es significativo. La franquiciadora del empresario sevillano José María Fernández Capitán ha sellado un acuerdo comercial con Heineken para distribuir en todos sus establecimientos (400) la cerveza Cruzcampo. La marca líder en Sevilla y número uno nacional en el segmento de barril, con casi la cuarta parte del mercado, sustituye a Mahou etiqueta verde en la familia Restalia. El grupo madrileño Mahou-San Miguel ha sido partner de la franquiciadora de 100 Montaditos desde 2009 y es compañero de viaje de otras franquicias exitosas como Lizarrán.

Cadenas andaluzas como Taberna del Volapié, Patio San Eloy yPomodoro, también son clientes de Cruzcampo, sin olvidar a las enseñas propias del grupo hostelero de Heineken como Gambrinus, Cruz Blanca o Via Birra.

Estrella Damm, con su marca para Andalucía Estrella del Sur, es el socio estratégico de El Papelón, el último proyecto de Rafael Ruiz, empresario de Morón de la Frontera que fue socio fundador de Café de Indias. El Papelón, solo tiene dos años y ya cuenta con 6 establecimientos. Recientemente, ha creado la sociedad Traditional Taverns Franchising para impulsar nuevas aperturas en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla. Estrella del Sur es la cerveza que sirve desde el principio. El acuerdo comercial arranca de su etapa en Café de Indias, cadena que fue adquirida por el grupo madrileño Rodilla, cuyo accionista principal es Estrella Damm. Este contacto fructificó en un acuerdo «muy interesante y sólido» para su nueva enseña El Papelón. Los gestores de esta franquicia creen que «no hay que tirar el negocio al suelo» franqueando los umbrales de rentabilidad. Su cerveza, afirman, tiene «mucha aceptación en el mercado» y forma parte de un conjunto. «El éxito de una cadena no depende solo de la cerveza. El cliente no se va de una taberna El Papelón porque no haya Cruzcampo», subrayan.

Socio exterior

Pedro Cánovas, otro hostelero sevillano, ha situado en el tablero nacional a su enseña Mercado Provenzal. Vende la caña más barata de España (0,40 euros) y desde su aparición en 2012 ha tenido tres aliados cerveceros: Estrella del Sur, Mahou y ahora Cristal, la segunda marca de Unicer, el líder portugués de la cerveza, fabricante de Super Bock y distribuidor de Carlsberg. «Mantenemos la misma calidad, la cerveza es igual de suave», señala Cánovas. A quienes lo acusan de tirar el mercado, responde. «Todo lo compramos en Makro, el Corte inglés de los hosteleros. Sólo vendemos primeras marcas», recalca el empresario, cuya fórmula es estrechar márgenes al máximo para vender mucho. «Hay una burbuja en la hostelería y la queremos reventar», añade.

Estrella Galicia es otro jugador agresivo en el mercado andaluz con su sistema de financiación a los hosteleros franquiciados.

Fuente: ABC

Publicado: 23 02 2014
<< Ver todas las noticias
Las cerveceras se pelean por la hostelería
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Los nuevos soles en la Guía Repsol 2020
Los nuevos soles en la Guía Repsol 2020

La Guía Repsol 2020 incluye dos nuevos restaurantes con su máxima...

Abierto el plazo de inscripción para el concurso culinario para jóvenes 'Granachef' 2020
Abierto el plazo de inscripción para el concurso culinario para jóvenes 'Granachef' 2020

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de Juventud, organiza...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
10 ideas para que tu restaurante brille en Instagram

Instagram es una de las piezas clave a la hora de atraer marketing positivo y...

Hornos de pizza en la cocina profesional

De todos es conocido el eslogan publicitario que una cadena de pizzas utilizó...

La habitación del hotel del futuro en Fitur 2020

Los visitantes que acudan a Fitur, del 22 al 26 de enero, podrán descubrir el...

Ver todo
Curiosities
La cerveza, la bebida fría preferida en hostelería

Españoles, bares y cerveza conforman uno de los vínculos más estrechos de...

Las agencias de viajes ‘online’ que llenan los hoteles españoles

¿Cuáles son las principales agencias de viaje por Internet que mueven los...

Louis Vuitton abre su primera cafetería en Japón

El lujo no son sólo productos de alta calidad y carísimos. Lujo también es...

See all
Corporate News
Nocilla apuesta por la hostelería con su nueva gama Profesional y su crepe lista para comer

Nocilla, la reconocida marca de crema de cacao sin aceite de palma...

Campofrío Smart Solutions renueva su web diseñada para profesionales de hostelería

Campofrío Smart Solutions ha presentado su nueva web, que tiene como objetivo...

a&o abre su primer establecimiento en Polonia

a&o, la cadena de hostels más grande de Europa continúa su expansión en...

See all