Las cerveceras se pelean por la hostelería

Agua, cebada malteada y lúpulo. La cerveza, con su sabor amargo, es uno de los ingredientes fundamentales del moderno negocio hostelero que ha prosperado durante los años de crisis alrededor de las populares cadenas de franquicias. Casada con el montado, el papelón de ibéricos o el plato de gambas, la rubia espumosa circula a raudales por los serpentines de los bares low cost. Los grandes fabricantes de cerveza nacionales pelean por estar bien posicionados en este sector, donde se juegan el mayor porcentaje de sus ventas; y ello pese a que durante los años de crisis la caída del consumo se ha concentrado en la hostelería, mientras que ha habido un repunte de las consumiciones en el hogar.

La nueva hostelería, en su empeño por retener clientela, ha desatado una guerra de precios, con la bebida espumosa de reclamo, que muchos profesionales del sector consideran negativa para hosteleros y fabricantes. En ciertos casos se ha llegado a ocultar la marca que se tiraba para no devaluar a la maltería. Esta vorágine se va reconduciendo, también por una percepción de mejoría económica, que ya pide dar al cliente la calidad que merece a un precio razonable.

El último giro de Restalia —la cadena de los 100 Montaditos, La Sureña y de las hamburgueserías TGB— es significativo. La franquiciadora del empresario sevillano José María Fernández Capitán ha sellado un acuerdo comercial con Heineken para distribuir en todos sus establecimientos (400) la cerveza Cruzcampo. La marca líder en Sevilla y número uno nacional en el segmento de barril, con casi la cuarta parte del mercado, sustituye a Mahou etiqueta verde en la familia Restalia. El grupo madrileño Mahou-San Miguel ha sido partner de la franquiciadora de 100 Montaditos desde 2009 y es compañero de viaje de otras franquicias exitosas como Lizarrán.

Cadenas andaluzas como Taberna del Volapié, Patio San Eloy yPomodoro, también son clientes de Cruzcampo, sin olvidar a las enseñas propias del grupo hostelero de Heineken como Gambrinus, Cruz Blanca o Via Birra.

Estrella Damm, con su marca para Andalucía Estrella del Sur, es el socio estratégico de El Papelón, el último proyecto de Rafael Ruiz, empresario de Morón de la Frontera que fue socio fundador de Café de Indias. El Papelón, solo tiene dos años y ya cuenta con 6 establecimientos. Recientemente, ha creado la sociedad Traditional Taverns Franchising para impulsar nuevas aperturas en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla. Estrella del Sur es la cerveza que sirve desde el principio. El acuerdo comercial arranca de su etapa en Café de Indias, cadena que fue adquirida por el grupo madrileño Rodilla, cuyo accionista principal es Estrella Damm. Este contacto fructificó en un acuerdo «muy interesante y sólido» para su nueva enseña El Papelón. Los gestores de esta franquicia creen que «no hay que tirar el negocio al suelo» franqueando los umbrales de rentabilidad. Su cerveza, afirman, tiene «mucha aceptación en el mercado» y forma parte de un conjunto. «El éxito de una cadena no depende solo de la cerveza. El cliente no se va de una taberna El Papelón porque no haya Cruzcampo», subrayan.

Socio exterior

Pedro Cánovas, otro hostelero sevillano, ha situado en el tablero nacional a su enseña Mercado Provenzal. Vende la caña más barata de España (0,40 euros) y desde su aparición en 2012 ha tenido tres aliados cerveceros: Estrella del Sur, Mahou y ahora Cristal, la segunda marca de Unicer, el líder portugués de la cerveza, fabricante de Super Bock y distribuidor de Carlsberg. «Mantenemos la misma calidad, la cerveza es igual de suave», señala Cánovas. A quienes lo acusan de tirar el mercado, responde. «Todo lo compramos en Makro, el Corte inglés de los hosteleros. Sólo vendemos primeras marcas», recalca el empresario, cuya fórmula es estrechar márgenes al máximo para vender mucho. «Hay una burbuja en la hostelería y la queremos reventar», añade.

Estrella Galicia es otro jugador agresivo en el mercado andaluz con su sistema de financiación a los hosteleros franquiciados.

Fuente: ABC

Publicado: 23 02 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Las cerveceras se pelean por la hostelería
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all