Los hosteleros exigen al Gobierno que no suba el IVA

El sector de la hostelería en España, un punto fuerte del turismo nacional, ha cerrado 60.000 establecimientos en sólo cinco años.

El pasado martes empezó la trigésimo cuarta edición de Fitur envuelta en un tono de optimismo gracias a los buenos datos de turismo que sitúan a España en la tercera posición entre los destinos mas visitados del mundo. Desde ayer y hasta el domingo se prevé que más de 200.000 visitantes se acerquen a IFEMA en una feria que tendrá un 6% más de empresas expositoras pero que contará con un 5% menos de espacio.

Con un presupuesto de 10 millones de euros, el salón ha desarrollado, en colaboración con los principales agentes del sector, diferentes foros orientados a mejorar las estrategias de un sector clave en el caso de la economía española. La actividad turística en España supone más de un 10% del PIB y genera miles de puestos de trabajo. En esta edición, el 30% de esos diez millones de presupuestose han destinado a acciones internacionales de promoción para atraer a más de 130 agencias y tour operadores de 35 países.

Durante los días que dure la que es considerada la tercera feria turística mas importante del mundo habrá representantes de todas las comunidades y empresas turísticas de 165 países. También estarán presentes los principales agentes que conforman el sector turístico desde la patronal hotelera hasta la de hostelería. El sector de la hostelería, uno de los reclamos para los turistas, se ha mostrado optimista tanto con la trascendencia de esta feria como con el futuro del turismo en España.

José María Rubio, presidente de laFederación Española de Hostelería asegura en declaraciones a Libre Mercado que "este año, por primera vez desde hace 62 meses, las ventas han dado unas cifras positivas respecto a los mismos meses del año anterior. Por primera vez agosto, septiembre octubre, se sitúan en la zona positiva". Asegura que, pese a no estar creciendo mucho, porque veníamos de cotas especialmente bajas, sobre todo a causa de la subida del IVA de septiembre de 2012, "seguramente sigamos en la zona positiva en 2014".

Sin embargo, a pesar de esta mejora, Rubio no olvida que tan sólo en los últimos cinco años "se han cerrado más de 50.000 bares y 10.000 restaurantes". A la crisis y a la caída de la demanda interna fruto de la profunda recesión hay que sumar la subida del IVA en 2012. Por eso, el colectivo pide al Gobierno que no vuelva a tocar este impuesto.

"Seguimos pidiendo algo como sector que el Gobierno nos prometió que es una bajada del IVA. En vez de bajarlo lo que hicieron es subirlo, pedimos casi con exigencia que no se suba más el IVA y que no se toquen más impuestos", demanda Rubio. Además insta al Ejecutivo a que cuando la situación económica se estabilice baje el IVA porque "es un factor que contribuye a aumentar nuestra competencia".

Además de que "no toque los impuestos para ayudar a la demanda interna", Rubio pide un "plan renove. Nuestros establecimientos llevan más de cinco años sin poder hacer inversiones porque el crédito estaba paralizado y las ventas habían caído". El turismo es uno de los sectores de referencia en España a nivel mundial y lo que el esperan es que el Gobierno lo siga apoyando entre otras cosas en forma de "plan renove para cambiar nuestra maquinaria y establecimiento porque esto ayudará a reactivar la inversión y el consumo a nivel nacional", asegura Rubio.

Fuente: Libre Mercado

Publicado: 23 01 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Los hosteleros exigen al Gobierno que no suba el IVA
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all