Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La recuperación hotelera en Madrid pasaría por la promoción exterior, reactivar el ocio y recuperar líneas de conexión

 La esperada recuperación hotelera en Madrid pasaría por invertir mediante iniciativas público-privadas en su promoción exterior, reactivar su oferta de ocio para atraer al visitante nacional e internacional, así como recuperar la líneas de conexión de radio medio y bajo coste con las principales ciudades de Europa para recuperar su papel perdido como ´city break´, aseguró el socio director de la consultora Magma Hospitality Consulting, Albert Grau en su análisis turístico del año.

 La industria turística en España presenta aspectos diferenciales respecto a la de otros destinos de nuestro entorno, según la consultura turística. El conjunto del país ha recibido en solo 11 meses casi el mismo número de visitantes extranjeros que el año pasado (57,6 millones de turistas), lo que supone un incremento del 5% respecto a los primeros once meses del año pasado.

   De estos, Cataluña ha captado el 25,8% del total, con un incremento del 7,4% respecto al año pasado. Le sigue Baleares con el 19,2% del total de llegadas y Canarias con el 16,7%. Sin embargo, hay destinos como Madrid en los que las cifras siguen siendo negativas con un descenso del 6,9% en el número de turistas internacionales de enero a noviembre.

   Estas cifras tienen su correspondencia con los diferentes análisis del comportamiento de la industria hotelera de 2013. Según Hotstats, la herramienta de ´benchmarking´ mensual hotelero que proporciona datos sobre la evolución de las variables de mercado y de gestión en el sector hotelero, en Madrid los once meses del año han sido peores en ocupación que los de 2012, excepto en agosto donde la ocupación subió ligeramente aunque siguió por debajo del 50%.

   Sin embargo, en Barcelona se vive la situación contraria con una ocupación superior a la del año pasado de forma ininterrumpida desde mayo a noviembre.

   En concreto, según HotStats los hoteles de Barcelona de cuatro y cinco estrellas registran una ocupación media de noviembre 2012 a noviembre 2013 del 72% mientras que en Madrid la cifra es del 61%.

Por su parte, el precio medio por habitación ocupada en los hoteles de Barcelona de las categorías analizadas ha sido de 166,95 euros (4,5% respecto al año pasado) y en Madrid solo de 125,52 euros (-2,9%).

   Los niveles de ocupación y el precio medio explican la diferente evolución del RevPAR (ingresos por habitación disponible) en las dos ciudades ya que mientras en Barcelona ha crecido un 5,6% hasta los 120,15 euros, en Madrid ha descendido un 6,3%, quedándose en 76,63 euros.

   Como consecuencia de todo ello, el GopPAR (beneficio bruto por habitación disponible) de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Madrid ha sido de 27,28 euros mientras que en Barcelona ha sido de 73,30 euros.

   "Las razones que explican esta disparidad entre las dos principales ciudades españolas se encuentran en la tipología y procedencia de los turistas que las visitan", explicó Bruno Hallé, socio-director de la consultora.

CAÍDA DEL TURISMO CORPORATIVO EN MADRID.

   Barcelona ha consolidado en los últimos años su posición como destino vacacional y de ´short break´. De hecho, el 60% de los casi 7,4 millones de turistas que visitaron la ciudad en 2012 lo hicieron por motivos de ocio. Además de estos, casi 6 millones (un 80%) fueron turistas internacionales.

   Por su parte, en Madrid la procedencia del visitante se reparte al 50% entre nacional e internacional con un peso muy importante para el turismo corporativo ya que es una de las principales ciudades del mundo en organización de congresos y reuniones. En este sentido, la caída del turismo corporativo así como el turismo nacional afecta mucho más a Madrid que a Barcelona.

   En un momento de recesión económica, los hoteles de Barcelona han logrado un excelente refugio en el turismo de ocio internacional para mejorar sus ratios de ocupación e ingresos por habitación. Otra razón que explica el descenso del turismo en Madrid es la negativa evolución del aeropuerto de Barajas, que ha perdido el 20% de usuarios en los últimos dos años.

   Detrás de este dato, se encuentran los efectos del aumento de tasas aeroportuarias en Barajas que ha provocado que algunas compañías de bajo coste como Easyjet o Ryanair hayan reducido su actividad.

   La tendencia puede variar con acuerdos como el que se cerró en noviembre con Air Norwegian que abrirá una base en Madrid durante 2014 para conectar a la ciudad con Oslo, Estocolmo, Helsinki, Hamburgo, Varsovia y Londres, según el informe de la consultora.

Publicado: 13 01 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
La recuperación hotelera en Madrid pasaría por la promoción exterior, reactivar el ocio y recuperar líneas de conexión
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Comienza Tapapiés 2019 con firma de mujer
Comienza Tapapiés 2019 con firma de mujer

Este 17 de octubre comienza el IX Festival Multicultural de Tapas y Música...

Madrid. Un destino gastronómico en tendencia
Madrid. Un destino gastronómico en tendencia

La capital madrileña es el motor de una auténtica revolución gastronómica,...

Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas
Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas

Buscasetas, organizadas por la Junta de Castilla y León a través de su...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

See all
Trends
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosities
New York Burger Moraleja Green, nominado como uno de los restaurantes más bonitos del mundo

El restaurante New York Burger Moraleja Green ha ganado el premio a mejor...

Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

En Dubái la sencillez no tiene cabida. Y si quieres formar parte de la...

Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

See all
Corporate News
Ahumados Domínguez lanza el Tartar de salmón ahumado con aguacate para hostelería

Ahumados Domínguez vuelve a revolucionar el sector lanzando su versión...

Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

See all