Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Turismo ruso: un mercado de 43 billones de dólares

Los viajeros rusos gastaron 43 billones de dólares en viajes en el extranjero el pasado año, posicionándose como el quinto mayor mercado turístico emisor del mundo, según revela el Russian International Travel Monitor (RITM).

Este estudio, elaborado por el portal Hoteles.com, pone de manifiesto la creciente importancia del turismo ruso. En estos momentos es ya el segundo mercado emisor en el sector de viajes con mayor crecimiento en términos de gasto, más de un 32% en 2012 y más del doble desde el año 2005. El pasado año 35,7 millones de turistas rusos viajaron fuera de su país. Esa cifra son 7,7 millones más que seis años atrás.

Es evidente que el turismo ruso se ha convertido en un interesante mercado para muchos destinos turísticos.Su previsión de crecimiento anual se estima en el 7,5% de madia hasta 2017. Hay que tener en cuenta que la población del país supera los 140 millones de persona y que aún existe un gran mercado por explotar en el sector de viajes al extranjero. Sin duda, la eclosión del turismo ruso está teniendo un impacto directo en el esquema turístico global.

Los datos del RITM así lo ponen de relieve. El estudio muestra que casi la mitad de los hoteleros de todo el mundo, un 49%, han observado un crecimiento de clientes rusos en el último año. Ello se ha traducido en un aumento del 10% o más en las reservas para un 54% de esos hoteleros.

España, uno de sus destinos predilectos

Con el número de días de vacaciones pagadas más alto del mundo (40 días), los turistas rusos miran con interés los viajes al extranjero. Disponen de tiempo. Y también de dinero. Europa copa sus preferencias y 14 ciudades del viejo continente figuran entre los 20 destinos más visitados por los viajeros rusos en la primera mitad de 2013.

Dentro de España, Madrid y Barcelona son dos de sus destinos principales. Más de 1,4 millones de rusos han viajado a España en lo que llevamos de año y su media de gasto por viaje asciende a 1.471 euros por persona. El gasto del turista típico se queda en los 966 euros de media en el conjunto de los nueve primeros meses del año.

Según el RITM, las cuatro ciudades europeas más frecuentadas por los rusos son, por este orden, París, Roma, Madrid y Barcelona. El ranking se ha realizado en base a las reservas hoteleras. La ciudad de Nueva York ocupa la sexta plaza, siendo el único destino fuera de Europa que se cuela en el Top10. Otras ciudades estadounidense que consiguen atraer la atención de los turistas rusos son Miami y Las Vegas, pero se encuentran en la posición 18 y 20 de la clasificación, respectivamente.

Cómo viajan los rusos

La mayoría de los viajeros rusos -el 62%- se desplazan al extranjero por placer, mientras que un 18% viaja por negocios exclusivamente y el 20% restante combina ambas motivaciones. La estancia media oscila entre dos y tres noches en la mitad de sus reservas hoteleras, pero un 34% de ellos realiza viajes al extranjero de entre 4 y 9 noches de duración.

En cuanto a los acompañantes, un 32% viaja con su pareja, un 19% con amigos y un 16% con familiares. La visita de monumentos turísticos interesa a un 70% y las compras a un 65%. Los siguientes reclamos que más les atraen con la gastronomía (48%) y la costa (35%).

Agilización de visados

Tradicionalmente la expedición de visados ha sido una traba para que los rusos pudieran viajar al extranjero. Pero en los últimos años los trámites se han agilizado. También se han adoptado medidas para flexibilizar los trámites burocráticos y reducir el proceso. Una de las medidas más efectivas está siendo la creación de un multivisado que permite la salida del país durante varias ocasiones en un mismo año.

España, desde hace tiempo, ha puesto en marcha una política de agilización de visados que está dando sus frutos. La llegada de turistas rusos a nuestro país se ha incrementado un 30,4% entre enero y octubre. Por otra parte, destinos nacionales -como Andalucía- han optado por abrir oficinas de información turística en el propio país para asesorar directamente al turista ruso en la planificación de su viaje.

Publicado: 17 12 2013
<< Ver todas las noticias
Turismo ruso: un mercado de 43 billones de dólares
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra

Se ha celebrado en el Asador Mutiloa el III Concurso de maduración de carne...

El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23
El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23

Este jueves ha tenido lugar en el céntrico y emblemático Luckia Casino de...

Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona
Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona

La feria Free From Functional & Health Ingredients (FFF&HI) ha batido...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
O Semaforo de Fisterra: el hotel en el faro del fin del mundo

O Semaforo, el faro más occidental de Europa,  alberga un pequeño hotel de...

Quiebra la cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver

La cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver ha entrado en...

Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

See all
Corporate News
Alex March diseña el interiorismo del Oda Restaurant inspirándose en los paisajes iberoamericanos

El estudio de interiorismo y diseño industrial Alex March Studio firma el...

El robot de cocina estilo años 50 de Smeg amplía gama y colores

La gama de pequeño electrodoméstico de Smeg no para de crecer. Ahora, la...

El ramen, un plato Estrella Michelin de Tokio

Japón es reconocido mundialmente por ser un país gastronómico de excelencia...

See all