Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Cuatro ciudades pugnan por ser Capital Española de la Gastronomía 2014

Cuatro ciudades de otras tantas Comunidades pelearán por conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía en el año 2014. Cuando se acaba de cerrar el plazo de presentación de candidaturas y comienza el período de evaluación, Huesca, Sant Carles de la Ràpita, Valencia y Vitoria-Gasteiz intentan seducir con sus propuestas a los expertos y al Jurado que decidirá cuál de ellas ostentará este título el próximo año. La decisión se hará pública en una Rueda de Prensa en Madrid el próximo 17 de diciembre.

Una de ellas será la sucesora de Logroño-Rioja y de Burgos que han disfrutado del título en 2012 y 2013 respectivamente. Las dos ciudades han tenido un papel protagonista en los dos años anteriores, con numerosas apariciones en todos los medios de comunicación, han realizado diversas actividades relacionadas con la gastronomía y han visto crecer de forma importante los turistas y visitantes y la actividad de sus establecimientos dedicados a la hostelería. La Capital Española de la Gastronomía es una iniciativa de la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

La pelea promete ser apasionante porque cada una de las candidatas tiene argumentos suficientes para ser la ganadora. Huesca une sus propias fortalezas con las de la Comarca de la Hoya y de toda la provincia. Tiene productos de calidad, autóctonos y diferenciadores, ha logrado dar un gran impulso de las Escuelas de Hostelerías y de los profesionales del sector desde las asociaciones, tiene el reconocimiento de varias estrellas Michelin y Soles de la Guía Repsol, y organiza numerosas iniciativas gastronómicas desde diferentes ámbitos a lo largo de todo el año. Asimismo, entre otros elementos, el dossier que ha presentado integra un programa de actividades gastronómicas novedoso y muy completo.

La capital del País Vasco y sede de las instituciones vascas, Vitoria-Gasteiz, ha decidido presentar su candidatura a petición de los hosteleros locales para apoyarse en el evento gastronómico como elemento dinamizador para el sector y entre sus objetivos figura “realizar actividades en la calle y provocar la participación ciudadana”. Entre sus puntos fuertes, destacan los atractivos de la ciudad y su entorno, los apoyos recibidos, las acciones de promoción enogastronómica, así como información sobre la cultura del buen yantar, las rutas por la provincia y los productos agroalimentarios como la patata alavesa, la alubia pinta, la sal de Añana o la miel del Gorbea, entre otros.

Por su parte, la candidatura valenciana ha sido presentada por al Ayuntamiento de Valencia, siendo gestionada desde Turismo Valencia, entidad privada que lleva a cabo la promoción turística de la ciudad y a la que pertenecen la práctica totalidad del ámbito turístico local institucional y empresarial. Su candidatura cuenta con un total de 50 adhesiones. Empresas, asociaciones e instituciones entre las que se encuentran el Gobierno Autonómico, la Diputación de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, las Denominaciones de Origen de la Chufa, del Arroz, del Vino de Valencia o de Utiel Requena, la Federación de Hostelería y demás empresas del sector, la Unión Hotelera, la Confederación Empresarial de Valencia, la Cámara de Comercio y todos los restaurantes con estrella Michelin de la ciudad.

Prueba de que la Capital Española de la Gastronomía está abierta a todas las ciudades españolas, con independencia de su tamaño y relevancia, es la candidatura presentada por Sant Carles de la Rápita, de Tarragona. Esta localidad es miembro de la plataforma de promoción gastronómica “Saborea España” que agrupa a 20 destinos gastronómicos que destacan por su rica oferta, de los que ocho presentaron sus candidaturas en las ediciones anteriores. Sant Carles de la Ràpita cuenta con una relevante tradición gastronómica basada en la cocina marinera y la excelencia del producto del mar y del próximo delta del Ebro. Son destacados, especialmente el langostino y la galera que se comercializan en el activo puerto. Toda la riqueza del mar se fusiona con los productos de la tierra como el arroz, la flor de sal artesanal, Vinos DO de la Terra Alta y aceites DO de las Tierras del Ebro.

Publicado: 11 12 2013
<< Ver todas las noticias
Cuatro ciudades pugnan por ser Capital Española de la Gastronomía 2014
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra

Se ha celebrado en el Asador Mutiloa el III Concurso de maduración de carne...

El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23
El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23

Este jueves ha tenido lugar en el céntrico y emblemático Luckia Casino de...

Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona
Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona

La feria Free From Functional & Health Ingredients (FFF&HI) ha batido...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
O Semaforo de Fisterra: el hotel en el faro del fin del mundo

O Semaforo, el faro más occidental de Europa,  alberga un pequeño hotel de...

Quiebra la cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver

La cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver ha entrado en...

Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

See all
Corporate News
Alex March diseña el interiorismo del Oda Restaurant inspirándose en los paisajes iberoamericanos

El estudio de interiorismo y diseño industrial Alex March Studio firma el...

El robot de cocina estilo años 50 de Smeg amplía gama y colores

La gama de pequeño electrodoméstico de Smeg no para de crecer. Ahora, la...

El ramen, un plato Estrella Michelin de Tokio

Japón es reconocido mundialmente por ser un país gastronómico de excelencia...

See all