Cataluña a la cabeza en número de restaurantes

Los restaurantes suponen cerca de un 24% de los establecimientos del sector hostelero, sector en el que se incluyen también los bares, cafeterías y alojamientos turísticos, según la base de datos de FehrData en el que se recogen los datos del conjunto de este sector. Estos establecimientos son los más numerosos sólo por detrás de los bares.

En conjunto, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia, son las comunidades que concentran la mayor parte de los restaurantes, más del 60% del total. Cataluña se sitúa en primer lugar con el 20% de los establecimientos, seguida de Andalucía, donde se concentran el 15%, Madrid (14%) y Valencia (12%). El resto se encuentran entre el 6% de Canarias y Galicia, y el 1% de Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja.

De las principales provincias, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son las que en conjunto reúnen el mayor número de restaurantes. Sólo las dos primeras cuentan con más de una cuarta parte de establecimientos, con el 27,5% del total. Entre ellas, Madrid se sitúa en primer lugar con un 39,5% de los restaurantes, seguida de Barcelona con un 38,6%, y por detrás Valencia y Sevilla, con un 14,7% y un 7,2% de locales, respectivamente.

La mayoría son de precio medio

FehrData distribuye los restaurantes según el precio de su ticket medio diferenciándose entre ellos los restaurantes de gama alta, los de precio medio, los restaurantes económicos y un último grupo, según el tipo de servicio, formados por restaurantes de servicio rápido y take away. La mayor parte son restaurantes de precio medio, que representan más de un 57% del total, a los que les siguen los restaurantes económicos, que suponen un 22,7%, los de servicio rápido y take away, 11,4% y por último los de gama alta que son los minoritarios y representan el 8,5% restante.

Aunque estos últimos son minoritarios destacan por su representatividad en algunas comunidades autónomas donde la concentración de establecimientos de esta categoría supera la media del conjunto nacional. En el País Vasco representan el 13,4% del total de categorías, en La Rioja, el 10,6%, seguidas de Cantabria (9,8%), Navarra (9,6%) y Madrid (9%). En todas ellas, sin embargo, se han visto reducidos en 2013 respecto al año anterior. En el lado contrario, en Galicia y Baleares ha aumentado este tipo de establecimientos, llegando a situarse también por encima de la media con un 8,8% de locales en la primera y un 8,6%, en la segunda. Además en las comunidades autónomas de Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco, los restaurantes de gama alta superan en número a los de restauración rápida y take away, al contrario que sucede en el resto de comunidades.

A nivel nacional, el número de restaurantes se ha visto reducido respecto a 2012 en todas sus categorías. Dependiendo de las comunidades han descendido o aumentado un tipo de establecimientos u otro, aunque en Cantabria, Cataluña y Madrid, lo ha hecho en todas las categorías. Destaca, por su parte, Baleares, donde ha aumentado el número de todas las categorías de establecimientos por encima del 10%.

1,7 restaurantes por cada 1.000 personas

Según el número de habitantes, a nivel estatal hay una media de 1,7 restaurantes por cada 1.000 personas situándose en 2013 cuatro comunidades autónomas por encima. Baleares se sitúa a la cabeza, con 3,4 establecimientos, seguida de Canarias, con 2,3, Cataluña, con 2,1 y la Comunidad Valenciana, con 1,9. En el mismo nivel que el nacional se sitúan Asturias, Cantabria, y la Comunidad de Madrid, que han reducido su media respecto a 2012, año en que se encontraban por encima.

Entre estas provincias, Barcelona y Madrid son las que más restaurantes tienen por habitante, con 1,9 y 1,7 locales por cada 1.000 habitantes, respectivamente. A ellas les sigue Valencia con 1,6 y Sevilla, con 1.

Publicado: 05 12 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Cataluña a la cabeza en número de restaurantes
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


News
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

La Diputación lanza el II Concurso Gastronómico Degusta Jaén 2024
La Diputación lanza el II Concurso Gastronómico Degusta Jaén 2024

Chefs de toda España podrán presentar sus recetas hasta el próximo 29 de...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all