CyL cataloga los establecimientos rurales en casa, hotel y posada con cinco niveles con estrellas verdes

Los establecimientos rurales de Castilla y León pasarán a estar bajo el amparo de las figuras de casa rural, hotel rural y posada y contarán con una nueva categorización en cinco niveles distintos en función de sus instalaciones, equipamientos y servicios que estarán identificados con estrellas verdes.

Esta es la principal novedad del decreto aprobado por la Junta de Castilla y León para regular los establecimientos de turismo rural de la Región con el objetivo de promover la calidad y la excelencia del sector, favorecer la iniciativa, innovación y competitividad del tejido turístico empresarial, elevar la confianza del cliente en la oferta y en la calidad de los servicios y reforzar los derechos de los clientes.

En concreto, el decreto aumenta la capacidad máxima de la casa rural y la sitúa en 16 plazas -hasta ahora eran 10- mientras que el hotel rural no tendrá capacidad mínima y la máxima será de 50 plazas. Las posadas, por su parte, mantienen la no exigencia de límite cuantitativo derivada de la singularidad de estos inmuebles. Además, el régimen de explotación de las casas rurales será el de casa rural de alquiler completo por lo que se excluye el alquiler por habitaciones independientes.

"De esta forma, y a propuesta del propio sector, se establece un único régimen de explotación en este ámbito y a partir de la entrada en vigor del decreto no se podrán crear nuevas casas rurales cuyo régimen sea el de alojamiento compartido", ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. En cualquier caso, las casas rurales de alojamiento compartido existentes en la actualidad podrán seguir con la actividad hasta el cese del negocio.

Respecto al "novedoso" sistema de categorización en cinco categorías, se da un plazo de un año a todos los establecimientos de turismo rural para presentar la correspondiente "declaración responsable" y solicitar el nivel en el que quieren estar tras una "autoevaluación" a partir de siete áreas valorables entre los que destaca el entorno y la situación con aspectos como el acceso al alojamiento o los espacios exteriores.

La estructura y el acondicionamiento será la segunda de las áreas en asuntos relativos a superficie y equipamiento en cocina; equipamiento, superficie por plaza, estructura o confort en salones y comedores; número de habitaciones en relación al número de plazas, superficie de la habituación individual y de la doble o equipamiento en el caso de las habitaciones, y superficie y equipamiento o mobiliario en el cuarto de baño.

El tercero de los criterios se refiere al equipamiento general, tanto al equipamiento interior de ocio como al exterior y al estacionamiento del vehículo. El trato con el cliente y servicios es la cuarta área que se valorará en la que se atenderán los criterios de atención personalizada al cliente o el idioma extranjero.

Por su parte, la quinta de las áreas hace referencia al medio ambiente y la sostenibilidad en lo relativo a la eficacia energética y ahorro de agua o a la selección y tratamiento de los residuos. La seguridad y la accesibilidad será la sexta de las áreas y la séptima la gestión de la calidad en lo relativo al tratamiento de quejas y medición del grado de satisfacción del cliente y el procedimiento de gestión del establecimiento.

Estas siete áreas son comunes para casas rurales, hoteles rurales y posadas aunque en el caso de los hoteles rurales y las posadas habrá tres áreas más que se tendrán en cuenta. La octava de las áreas para estos alojamientos será la de restauración, en la que se contempla desayuno, comida y cena y la gastronomía de Castilla y León. Una novena área valorará las actividades adicionales o las actividades corporativas y la décima se centrará en servicios adicionales como depósito o servicio de recepción.

Se incorpora la posibilidad de presentación por medios electrónicos, a través de ´tramitacastillayleon´ y se contempla la necesaria actuación administrativa de comprobación de cumplimiento de la legalidad. Los centros de turismo rural, cuya figura fue suprimida por la Ley de Turismo de 2010, dispondrán de un año para reconvertirse en hoteles rurales, "figura más acorde con la actual demanda turística, sin perjuicio de que puedan presentar una nueva declaración si cumplen con los requisitos para otro tipo de alojamiento de turismo rural como posada o casa rural". Este decreto regula también el régimen de funcionamiento de los establecimientos de alojamiento de turismo rural en todo lo relativo a la prestación de servicios, normas de funcionamiento, sistema de reservas, precios, facturación o acceso a la información por parte de los usuarios.

Tal y como se contemplaba en la anterior normativa, los establecimientos de turismo rural estarán ubicados en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes "y, de forma excepcional, podrán ubicarse en municipios de hasta 20.000 habitantes siempre y cuando sea en suelo calificado como rústico". "Es un decreto bueno para Castilla y León", ha asegurado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien, tras recordar que Castilla y León es la primera comunidad autónoma que regula los alojamientos de turismo rural por categorías, ha significado también que este "decreto pionero" se ha elaborado en colaboración con el sector y sobre la base de un consenso nacional en esta materia.

Finalmente, ha destacado el consenso en torno a la homogeneización del turismo rural a nivel nacional que se ha impulsado y coordinado desde Castilla y León y que supone un "hito que jamás se había conseguido antes, además de una reivindicación histórica del propio sector y una condición indispensable para una adecuada comercialización e internacionalización del turismo rural".

Publicado: 28 11 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
CyL cataloga los establecimientos rurales en casa, hotel y posada con cinco niveles con estrellas verdes
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all