Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El turismo sigue batiendo récords: 48,8 millones hasta septiembre

Entre los meses de enero y septiembre de 2013 España recibió 48,8 millones de turistas, lo que supone un crecimiento interanual del 4,6%. Este dato vuelve a representar un máximo histórico en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los países nórdicos, junto al Reino Unido, son los que más han aportado a este nuevo crecimiento del turismo internacional. Por su parte, Rusia es el mercado que registra mayor variación interanual, con un aumento de un 30%. 

Con un total de 6,5 millones de turistas internacionales y un crecimiento interanual del 4,7%, el pasado mes de septiembre marcó un nuevo máximo histórico con respecto al mismo mes de la serie FRONTUR. El crecimiento absoluto de turistas, 294.000, se debió a variaciones positivas en la mayoría de mercados, especialmente en Rusia, países nórdicos y Reino Unido.

¿De dónde vienen?

Reino Unido ocupó el primer lugar en las llegadas de turismo internacional a nuestro país en el mes de septiembre, con 1,67 millones de turistas y un crecimiento del 2,5%, incremento del que se benefició principalmente Baleares. En los nueve primeros meses del año, más de 11,6 millones de británicos han viajado a España, lo que supone una subida del 4,4%. 

Alemania fue responsable del 18,4% del flujo turístico del mes de septiembre, con un total de 1,2 millones de turistas y una subida del 2,7%. Baleares fue destino de uno de cada dos turistas alemanes y, junto con Andalucía, fue la comunidad que más se incrementó en términos absolutos. El número total de alemanes que viajaron a España hasta el pasado mes fue de 7,8 millones, un 4% más que en el mismo periodo de 2012.

El mercado francés fue el tercer mercado más importante de septiembre con un crecimiento del 0,9% respecto al mismo mes del pasado año y la llegada de 812.000 turistas. Este aumento ha sido consecuencia del buen comportamiento en el País Vasco, ya que en todas las comunidades principales el número de turistas procedentes de Francia descendió. En el acumulado del año, hasta el mes en consideración, España ha recibido a 7,7 millones de turistas de Francia, acumulando un crecimiento del 5,6%. 

Con un fuerte incremento del 14,5%, los países nórdicos se situaron como cuarto mercado en importancia. Los 390.000 turistas estuvieron repartidos de manera homogénea entre las comunidades de Baleares (27%), Cataluña (22%), Andalucía (21%) y C. Valenciana (16%). Desde enero, los países nórdicos registran un crecimiento del 17,7% y alcanzan los 3,6 millones de turistas.

Italia rompe este mes con la tendencia decreciente iniciada a mediados del año anterior y registra la segunda subida del año (7,5%). El crecimiento se dejó notar fundamentalmente en Cataluña y Baleares, sus principales destinos. Hasta septiembre han llegado 2,6 millones de turistas procedentes de la península itálica, un -9,9% menos.

Del resto de mercados destaca el ruso que, con un peso del 3,7% sobre el total, es el que más turistas aporta al crecimiento neto, 52.000 turistas más. En septiembre, llegaron a España 240.470 turistas rusos, mercado que creció un 27,3%. Desde enero, registra una subida del 30% respecto a los primeros nueve meses de 2012. 

¿Dónde van?

En septiembre, todas las comunidades autónomas han presentado incrementos interanuales de turistas internacionales. 

Con 1,65 millones de turistas y un crecimiento del 2,8%, Baleares se situó en septiembre como primer destino turístico de España, aglutinando el 25,5% de las llegadas del mes. El 70% de los turistas estuvo compuesto por alemanes y británicos que fueron, junto con los italianos, los que más aportaron al crecimiento global en el archipiélago. Desde enero, Baleares ha recibido más de 9,9 millones de turistas, un 7,3% más.

Cataluña, casi a la par que Baleares, recibió en septiembre 1,62 millones de turistas, un 7,5% más. Esta comunidad autónoma acogió en septiembre al 25% de los turistas llegados a España, siendo Rusia, países nórdicos y Bélgica los que más contribuyeron al aumento. Entre enero y septiembre, Cataluña ha recibido 12,6 millones de turistas internacionales, y experimenta un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, con 887.000 turistas y un incremento del 2,7%, ocupó la tercera posición en turismo internacional recibido en el mes. Reino Unido fue su principal mercado con aproximadamente el 30% del total, sin embargo fueron los belgas y alemanes los principales artífices del crecimiento. Más de 6,4 millones de turistas internacionales han llegado a Andalucía en el conjunto del año, un 3,9% más.

Canarias fue destino de 789.000 turistas internacionales, lo que ha supuesto un aumento del 5,1%. Reino Unido fue su principal mercado y el que registró el mayor crecimiento en términos absolutos. En lo que va de año, el total de turistas ha sido de 7,5 millones, con un aumento interanual del 1,9%. 

La Comunidad Valenciana registró un crecimiento del 5,9% en el mes de septiembre hasta alcanzar los 636.000 turistas internacionales. El mercado británico acaparó el 40% de las llegadas. En lo que va de año, más de 4,8 millones de turistas han visitado esta comunidad autónoma, es decir, un 11% más que hasta septiembre del 2012.

La Comunidad de Madrid, tras cuatro meses previos de fuertes descensos, da síntomas de mejoría y cierra septiembre con una subida del 1,4%.

Publicado: 23 10 2013

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
El turismo sigue batiendo récords: 48,8 millones hasta septiembre
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
¡Vuelve MadrEat!
¡Vuelve MadrEat!

Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, el mercado callejero...

España busca a su candidato para el certamen Bocuse D’Or
España busca a su candidato para el certamen Bocuse D’Or

Conocidas como “las olimpiadas de la gastronomía”, el certamen culinario...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

See all
Trends
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosities
Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

En Dubái la sencillez no tiene cabida. Y si quieres formar parte de la...

Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

See all
Corporate News
Ahumados Domínguez lanza el Tartar de salmón ahumado con aguacate para hostelería

Ahumados Domínguez vuelve a revolucionar el sector lanzando su versión...

Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

See all