Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las nuevas estrellas femeninas de la cocina española

Un 14% de las estrellas Michelin en España están en las cocinas lideradas por mujeres. Y en el mundo del vino y los destilados, el olfato femenino está en alza. Aquí cuatro nombres que darán que hablar.

De las 144 estrellas Michelin que hay repartidas por los mejores restaurantes de la geografía española, solo 20 están en manos de mujeres. Ruscalleda y Arzak poseen tres estrellas; Fina Puigdevall, dos; y el resto, que son 12, han logrado una. Ellas lo tienen más difícil: «Pero no por el rol social, sino por las cargas innatas que sufrimos. Además, la cocina es muy sacrificada», dice sonriendo Beatriz Sotelo. Aprovechamos el gran evento de Millesime para juntar a cuatro de las grandes promesas.

De izda. a dcha. Nuria España, Beatriz Sotelo, Dana Moreno y Macarena de Castro.

01/ Nuria España, sumiller 

La historia de esta gran promesa del mundo del vino es la de una autodidacta dedicada a su pasión, el estudio de los caldos. «Comencé en una bocadillería en la Puerta del Sol y con lo que ganaba me puse a sacarme títulos relacionados con el vino. Siguieron más trabajos en hostelería. Me fui a Londres, pero acabé aterrizando en España, en el Ritz de Madrid», explica. En 2011 hizo el curso de sumiller en la Cámara de Comercio y sus compañeros, sin decírselo, enviaron su participación a la Nariz de Oro. «Fui la única mujer que me clasifiqué en Madrid y las dos Castillas y quedé finalista de 400 personas que se presentaron en España». Terminó el curso con excelencia y al año siguiente fue jurado del mismo. En poco tiempo se ha convertido en miembro del comité de cata de la revista Mundo Vino, una de las mejores especializadas en esta bebida, y sumiller de Lavinia en el madrileño restaurante Vaca Nostra. Pero afirma: «Me siento al 20% de la sumiller que podré llegar a ser. Me gustaría formar parte de un comité catando vino por el mundo y transmitiendo a la gente la emoción que esta bebida produce en mí».

02/ Beatriz Sotelo, chef

Esta cocinera gallega de raza y pasión confiesa que aspira a mantener la estrella Michelin que le otorgaron en 2009 por su labor en el restaurante La Estación en Cambre, A Coruña. «Lo principal es el respeto por el producto, su estacionalidad y poner en valor la cercanía. Junto a unos veterinarios hemos ayudado a la recuperación de una gallina que estaba en extinción, la gallina piñeira», cuenta con cariño. En 2008 ganó el Premio Nacional de Gastronomía pero, lejos de ser mediática, ha preferido seguir su labor coherente en sus fogones. Reconoce que no se pone metas ni techos. «Tengo una cocina madre muy pequeña y la gente se queda alucinada cuando, después de probar lo que sale de ella, la conoce». Reconoce que es un trabajo muy sacrificado. «Cuando nació mi hijo me llamó papá durante mucho tiempo, eso ya dice mucho. Pero ahora que tiene tres años le gusta cocinar conmigo y tiene sus propias herramientas». Su especialidad es la repostería y en Millesime Madrid dio de comer a 200 personas una espectacular torrija que se convirtió en la magdalena de Proust para muchos. Además, imparte clases de panadería y pastelería en la Escuela de hostelería de Galicia.

03/ Dana Moreno, barwoman 

Después de aprender los secretos de los destilados y ganar numerosos premios de coctelería creativa en su país, Argentina, decidió venir a España. Aquí, tras la barra de Estado Puro, el restaurante low cost de Paco Roncero, ha conseguido ser el centro de las miradas de aquellos sibaritas que buscan el trago perfecto. Su especialidad son los combinados clásicos, japoneses y tikis. «Mi profesora fue una mujer, así que para mí siempre ha sido lo más normal. No creo que esté en un mundo solo de hombres. Aunque es una profesión dura porque es muy física a la vez que creativa. Trabajar frente a tanta gente que te habla al mismo tiempo al final cansa». Reconoce que ya no le motiva presentarse a concursos, que los premios se los da la crítica. También da clases de coctelería en el Hotel NH Palacio de Tepa y es redactora de la prestigiosa revista Luxury, enfocada al mundo de los tragos.

04/ Macarena de Castro, chef

No estaba destinada a ser cocinera. Macarena estudiaba Bellas Artes cuando sus padres y su hermano compraron un restaurante. Dejó los estudios para involucrarse de lleno en la cocina. «Es cierto que de pequeña tenía buen paladar, pues en vacaciones íbamos toda la familia junta a descubrir restaurantes». Su gran inspiración es la isla de Palma de Mallorca, donde se encuentra su local, El Jardín. «Me he especializado en el recetario mallorquín, pero lo actualizo con todo lo que aprendo de otros lugares. Por ejemplo, ahora he presentado la sobrasada de cigalas». En diciembre abrirá un nuevo restaurante en Punta del Este. «El invierno es muy complicado en la isla, no hay casi clientes. Y como lo que más me gusta es trabajar, me llevo a todo el equipo durante cinco meses a Chile». Su próxima parada es Berlín, donde presentará sus novedades culinarias ligadas a Gin Maren.

Fuente: El Pais

Publicado: 19 10 2013
<< Ver todas las noticias
Las nuevas estrellas femeninas de la cocina española
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra

Se ha celebrado en el Asador Mutiloa el III Concurso de maduración de carne...

El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23
El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23

Este jueves ha tenido lugar en el céntrico y emblemático Luckia Casino de...

Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona
Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona

La feria Free From Functional & Health Ingredients (FFF&HI) ha batido...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
O Semaforo de Fisterra: el hotel en el faro del fin del mundo

O Semaforo, el faro más occidental de Europa,  alberga un pequeño hotel de...

Quiebra la cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver

La cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver ha entrado en...

Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

See all
Corporate News
Alex March diseña el interiorismo del Oda Restaurant inspirándose en los paisajes iberoamericanos

El estudio de interiorismo y diseño industrial Alex March Studio firma el...

El robot de cocina estilo años 50 de Smeg amplía gama y colores

La gama de pequeño electrodoméstico de Smeg no para de crecer. Ahora, la...

El ramen, un plato Estrella Michelin de Tokio

Japón es reconocido mundialmente por ser un país gastronómico de excelencia...

See all