Los bares de la Plaza Mayor de Madrid acuerdan unificar normas e imagen

La Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor de Madrid y zonas aledañas (AHPM) ha decidido declarar la guerra a esa mala imagen que suele estar asociada a los lugares más turísticos de las ciudades, como éste que les alberga en la capital española, y aprobar un decálogo que unifique qué normas han de regir sus servicios dentro y fuera de sus locales.

Normas que desde este mes de septiembre obligarán a los 47 locales de restauración agrupados en esta asociación -en la que están implicados algunos de renombre como Casa Botín, Restaurante Los Galayos, el Mercado de San Miguel, La Casa del Abuelo o La Taberna La Bola, entre otros-, a exponer y presentar la carta de precios finales y con IVA incluido, informando de los tamaños y capacidades de cada producto, y a entregar siempre al cliente una factura legal o ticket oficial.

Medidas con las que esta asociación, fundada en 2006 para "poner en valor la Plaza Mayor de Madrid", pretende, además de mejorar su imagen para captar y no ahuyentar la visita ni de madrileños ni de turistas, acabar con posibles prácticas abusivas, como cambiar el precio de un producto en función del cliente cercando así la economía sumergida.

Exponer en lugar visible los medios de pago admitidos, el horario de funcionamiento del establecimiento, el anuncio oficial de las hojas de reclamación, y disponer de ejemplares, son otros de los puntos que completan este decálogo con el que la asociación pretende dar un paso más para hacer de la restauración del Madrid más histórico y momumental un ejemplo que luego se pueda replicar en otras áreas de la capital.

Es más, en su declaración de compromisos, todos los restaurantes de la asociación, que dan empleo a un millar de personas y en 2011 facturaron 105 millones de euros, según datos de la propia asociación, también se han puesto de acuerdo para que en sus locales sólo se sirvan los artículos solicitados por el cliente, las publicidades que exhiban sean veraces y esté garantizada la higiene y la limpieza en toda la instalación.

Por último, en el caso de ejercer el derecho de no admisión, ese decálogo obliga a todos sus firmantes a no restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria y exponer en lugar visible las condiciones de aplicación.

Este código de buenas prácticas, que también dotará a los locales implicados de un logo distintivo que acredite su compromiso, obliga a los firmantes a adherirse al sistema de arbitraje de consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Adhesión que "garantiza la defensa del consumidor", según explica a elEconomista Alimentación José Antonio Aparicio, presidente de la AHPM. Una asociación que, siete años después de constituirse "con el propósito de dar a la Plaza Mayor el cariño que necesita y defender el gremio de la hostelería" ya ha conseguido que todos sus locales se pongan de acuerdo para que sus sillas, mesas y sombrillas sean idénticas, contribuyendo así a una imagen más armoniosa de la Plaza.

OBRAS EN ENERO DE 2014

Precisamente, con la vista puesta en mejorar esa imagen, la AHPM ha contratado los servicios del arquitecto Francisco Pol Méndez -artífice de las obras de mejora de la Plaza Mayor de Cáceres-, quién ha elaborado el proyecto de ordenación de parasoles y acometidas subterráneas para las terrazas de la Plaza Mayor.

Dicho de otro modo, un proyecto que enterrará todo el cableado de los pies de las sombrillas y la canalización de los circuitos eléctricos de los ventiladores con agua nebulizada, usados en verano, de los calefactores, usados en invierno, y de la luz, usada todo el año.

Proyecto que tiene el visto bueno del Ayuntamiento y que previsiblemente se ejecutará en enero de 2014, con la condición de que los adoquines levantados vuelvan a la Plaza tras las obras.

Además de esas obras y del código de conducta, Aparicio señala que estos años de crisis también han servido para que la restauración de la Plaza Mayor "se pusiera las pilas a la hora de ajustar el diferencial de precios que existía desde la entrada del euro, adaptar los menús a una demanda de más variedad y menos cantidad y evolucionar en las recetas sin, eso sí, dejar de lado la apuesta por la comida más tradicional", como los típicos calamares, callos, ibéricos, arroces y cervezas.

Una comida que según Aparicio está en el epicentro de la mayoría de las comandas y es responsable directa de que algunos conceptos más novedosos instalados en la Plaza Mayor hayan tenido que echar el cierre por falta de clientes y rentabilidad.

Y eso que, según su experiencia al frente de esta asociación y de sus dos locales incluidos en ella, "la tendencia en la Plaza Mayor es que cada vez haya más locales de hostelería que tiendas de souvenirs, o de ropa.

Hemos notado que desde la apertura del cercanías, la presencia del turista externo se ha equilibrado con la del interno", siendo el porcentaje de un 60 frente a un 40 por ciento, respectivamente.

De cara a este año y venideros, Aparicio señala que aún hay cosas que lograr como mejores atriles para los precios y evitar los asentamientos masivos de mendigos.

Published:
<< Ver todas las noticias
Los bares de la Plaza Mayor de Madrid acuerdan unificar normas e imagen
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all