La patronal de hostelería lamenta la situación 'dantesca' creada por la 'improvisación' del Gobierno

La patronal Hostelería de España considera que el Gobierno ha contribuido a colocar al sector en una situación “dantesca” por la estrategia seguida durante esta crisis, caracterizada por su “improvisación”, y le reclama ayudas en materia de alquileres, financiación y empleo.

“No sé si es por el modelo, por los pactos o por lo que sea, pero la situación es dantesca. Han aplicado eso de ir resolviendo día a día a rajatabla, pero nosotros en estas últimas siete semanas necesitábamos también de alguna certeza”, expone en una entrevista con Efeagro su presidente, José Luis Yzuel.

Con la propuesta de desescalada del Gobierno para el sector encima de la mesa desde ayer martes, el máximo responsable de la patronal habla ya de “indignación” y de “tomadura de pelo” por las restricciones de aforo que incluye, ya que según sus cálculos no será posible cubrir costes: “No se puede abrir en esas condiciones“, asegura Yzuel.

El plan del Ejecutivo pasa por permitir desde el día 4 de mayo reabrir el servicio de comida para recoger en el local y desde el 11 las terrazas, pero con una limitación de aforo del 30 % de su capacidad.

Dos semanas después está previsto dejar reabrir al público el interior de los bares y restaurantes con un tercio del aforo habitual y garantías de separación entre las mesas.

85.000 locales en riesgo

El hostelero aragonés advierte de que en estas condiciones corren el riesgo de cerrar cerca de 85.000 de los más de 300.000 bares y restaurantes repartidos por todo el país y recuerda casos como el de los establecimientos especializados en bodas, que sufren una oleada de cancelaciones incluso a varios meses vista debido, en su opinión, a la incertidumbre generada por el Ejecutivo.

Yzuel exige que se aclare cuáles son los protocolos de higiene a aplicar para poder volver a operar en este período posconfinamiento por el coronavirus: “Nos hubiera gustado hablar con Sanidad, ayudar a quien está trabajando en esto, pero no ha habido manera”, lamenta.

“Las medidas de seguridad no creemos que requieran de mucha inversión. Que a nadie se le ocurra comprar mamparas que igual las tiene que tirar a la basura“, ha advertido el representante de los hosteleros, quien rechaza de plano la separación física entre comensales de una misma mesa.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.  

En su opinión, una de las claves para el sector radica en las terrazas, donde la sensación de seguridad será mayor, por lo que ha instado a los ayuntamientos a ayudar a bares y restaurantes dando permisos para instalarlas en algunos lugares y ampliarlas en otros casos de forma “transitoria”.

Por el contrario, avanza que los más perjudicados serán los bares de menor tamaño, y especialmente aquellos que dependan más del consumo en barra.

Más ayudas

Al Ejecutivo le reclama más apoyos en materia de alquiler para que los arrendadores permitan a los hosteleros no pagar al menos una parte de la renta mientras han estado cerrados, pero también renegociar el precio hasta que se recupere la actividad al 100 %.

“Ahora mismo, muchas grandes cadenas han dejado de pagar. Cero ingresos, cero pagos. Y si quieren, que les lleven a los tribunales. Pero con los pequeños es diferente“, argumenta.

Igualmente insta a las autoridades a facilitar financiación a los pequeños empresarios con préstamos por debajo del 0,5 % de interés de hasta 20.000 euros, lo que “permitiría sobrevivir a miles de bares”, un tipo de apoyo que por el momento “no existe”.

Yzuel advierte de que España es ya “un país arruinado” por los elevados volúmenes de deuda, por lo que se muestra pesimista de cara a la llegada de ayudas que permitan capear el temporal a un sector clave para la economía del país, con 1,7 millones de empleos y un peso en el PIB superior al 6 % estrechamente vinculado con el turismo.

Entre los hosteleros ya existe el debate sobre si tocará bajar precios para atraer clientes en el período que se avecina, una opción que el presidente de la patronal descarta: “No lo veo, no hay sector más competitivo que la hostelería, y menos con un descenso de las ventas“.EFE

Publicado: 29 04 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La patronal de hostelería lamenta la situación 'dantesca' creada por la 'improvisación' del Gobierno
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all