La hostelería apuesta por lo sostenible

La ONU alerta de que hay que cambiar de dieta para salvar el planeta, pero la hostelería mundial, con la alta cocina al frente, ya ha iniciado un creciente cambio que mira a la protección medioambiental desde diferentes facetas.

Uno de los primeros y más visibles fue el movimiento Slow Food, creado en los ochenta por el italiano Carlo Petrini quien, además de defender una alimentación “buena, limpia y justa”, ha denunciado la “dramática” situación en pérdida de biodiversidad o desperdicio alimentario y llama a los cocineros a ser combativos de la mano de los productores locales.

El cocinero madrileño Rodrigo de la Calle lo apostó todo al verde en el año 2000 con su gastrobotánica. En El Invernadero, con una estrella Michelín en Madrid, su propuesta de “alta cocina verde” consiste en darle todo el protagonismo a los productos vegetales de temporada, de forma que la proteína animal pierde su habitual protagonismo para convertirse en un sazonador a través de caldos y reducciones.

De la Calle, que ha sido asesor en materia vegetal de la cocina del ya desaparecido Joël Robuchon para su emporio de restaurantes coleccionistas de estrellas Michelín, apuesta además por sus propias bebidas vegetales como la hidrobirra, la sidra de jengibre o el vino de remolacha.

Basura de las cocinas, compost para los cultivos

El mexicano Enrique Olvera, con restaurantes en su país y en Estados Unidos, colabora con el planeta convirtiendo toda la basura que se genera en sus cocinas en compost que cede a productores para sus cultivos, mientras que otros como la brasileña Bel Coelho (Clandestino), está enfrascada en la defensa de la Amazonía y critica que Europa siga comprando grano que se produce en su país cultivado con químicos y agrotóxicos prohibidos en otros lugares.

Ángel León fue pionero a la hora de alertar del peligro que corría la mar y en plasmar su preocupación utilizando pescados de descarte, como en sus embutidos marinos, que ofrece en Aponiente, con tres estrellas Michelín en un antiguo molino mareal del siglo XIX en El Puerto de Santa María (Cádiz), cuyo entorno natural está recuperando con ayuda de biólogos.

Plancton marino en el menú

En el menú del restaurante siempre ha prescindido de la carne y es el responsable de la introducción de un nuevo alimento: el plancton marino. Su siguiente aspiración es prescindir incluso de la proteína marina y recurrir a los vegetales que está descubriendo en el mar.

De esta forma, “se hace un consumo responsable de partes del animal que en otro lugar irían directas a la basura”, asegura el cocinero, que plantea “ofrecer cartas a los clientes que rompan con los tópicos, en las que se ofrezcan solo productos locales al precio real”, aunque duda que los clientes estén dispuestos a pagar por ello.

Carnes y verduras locales 

Para Josean Alija, del restaurante bilbaíno con una estrella Michelín Nerua, invertir en verduras y carnes de productores locales supone “un salto de calidad” y además contribuye a que “las tradiciones de los pueblos no se pierdan”, aunque cree que la sociedad “solo busca alimentos rápidos y no dedica tiempo a quererse”.

La plataforma, con más de 12 millones de usuarios actualmente, ha hecho una encuesta entre sus usuarios que concluye que el 80 % de los españoles no son conscientes de que el desperdicio de comida es un problema medioambiental grave, lo que evidencia la necesidad de crear consciencia al respecto.

Cocina de aprovechamiento

Los restaurantes de Paradores, por su parte, han puesto a disposición de sus clientes envases biodegradables para que puedan llevarse la comida a casa y decenas de libros con recetas de aprovechamiento han llegado al mercado.

En este caso, hay ejemplos como el del concurso televisivo “Masterchef”, “Cocina de aprovechamiento: recetas brillantes con sobras”, o “100 recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos”, en el que el Banco de Alimentos de La Rioja ha reunido a diez chefs españoles con estrellas Michelín para evitar el despilfarro de alimentos y darles una segunda oportunidad. EFEverde

Publicado: 16 08 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La hostelería apuesta por lo sostenible
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
La XII edición del Concurso de la Gamba Roja de Dénia ya tiene finalistas
La XII edición del Concurso de la Gamba Roja de Dénia ya tiene finalistas

El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia da un...

Pleno de novedades en el 37º Salón Gourmets
Pleno de novedades en el 37º Salón Gourmets

El Salón Gourmets es el único evento en el que se pueden encontrar todas las...

Así es el mejor restaurante de Madrid según TripAdvisor
Así es el mejor restaurante de Madrid según TripAdvisor

11.800 opiniones de clientes han convertido a Los Montes de Galicia en el...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

La función del asesor gastronómico en la restauración

Un asesor gastronómico es un profesional especializado en el campo de la...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Wellness Experience, un oasis de bienestar en los pabellones de Piscina & Wellness Barcelona

El salón líder y referente internacional del sector de la piscina habilita un...

See all