Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con salir a comer fuera. Los planes gastronómicos se acentúan en esta época del año, relacionando, directamente las vacaciones con dejar de cocinar y salir a comer fuera. Además, las costumbres de los españoles a la hora de sentarse a la mesa cambian, algo que se demuestra en las reservas hechas en ElTenedor, la app líder de reservas online de restaurantes en Europa.

Según la encuesta de 2018, el pescaíto (42%), la paella (39%) y el marisco (33%), seguidos por la ensalada o la ensaladilla (26%) fueron los platos preferidos por los españoles durante las vacaciones. Y con seguridad, las vacaciones seguirán siendo el momento de disfrutar de los placeres gastronómicos. De hecho, el 65% de los encuestados declararon que pedirían lo que quisieran en el restaurante. ¡Las dietas se quedarán en casa hasta la vuelta!

Sin embargo, a la hora de reservar, parece que nos lo tomamos con calma, y es que, el “factor de vacaciones” desencadena más reservas espontáneas que durante el resto del año. El año pasado, más del 66% de los usuarios realizaron reservas en los restaurantes durante las vacaciones y, entre ellos, el 52% lo hicieron con 24 horas de antelación para no llevarse ningún susto al llegar al restaurante y ver que cuelga el cartel de completo. Asimismo, igual que el año pasado, se espera que el 30% de los españoles lo hará con cuatro o menos horas de antelación, un dato que choca con el de los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Suecia, donde la mayoría de sus habitantes suele hacer las reservas con más de 48 horas de antelación.

Este verano, se mantiene la tendencia que mostraba un estudio realizado por ElTenedor en el mismo periodo estival del 2018, en el que el 30% de los encuestado aseguraba quevisitaría un restaurante una vez al día en vacaciones. En esta misma línea, siguiendo el patrón del año pasado, el 30% tiene pensado salir a comer o, especialmente, cenar fuera 3 ó 4 veces por semana. El presupuesto con el que contaba el 40% de los encuestados en 2018 para disfrutar de la cocina fuera de casa se situó entre 25 € y 30 € por persona y comida, cantidad que se estima que sea igual este año. Y es que la relación calidad-precio es lo que más se sigue valorando (el 76%), seguida de una carta atractiva (55%) y una buena terraza (49%)

Donde sí nos parecemos a nuestros vecinos europeos es cuando, en verano, cambian las costumbres de los españoles, con lo que, las horas de comidas y cenas se adelantan. Un factor que se da, especialmente, en las zonas costeras y en islas, debido a que hay mayor afluencia de turismo extranjero, quienes tienen otros horarios de comidas. Además, otro aspecto a tener en cuenta en la reserva de restaurantes en verano es el aumento entre semana, respecto al resto del año. 

Los españoles buscamos restaurantes y menús costeros

La brisa del mar hace que calme el intenso calor que se da en nuestro país en verano, un hecho que explicaría el resultado del ranking realizado por ElTenedor, en el que los destinos gastronómicos favoritos de los españoles para este verano 2019 son ciudades costeras o islas. Así, Ibiza lidera esta clasificación, seguida por San Sebastián, Marbella, Palma de Mallorca y, cerrando el top 5, Santander. 

Para desarrollar esta selección, se han tenido en cuenta los lugares que mayor aumento de reservas registran durante el verano, en comparación con el resto del año, mostrando así cuales son los destinos más populares entre los consumidores europeos. Solamente, el verano pasado, cerca del 80% de las reservas online se realizaron a través del móvil[1], de las cuales hasta el 33% se realiza en restaurantes con terraza.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


News
La XII edición del Concurso de la Gamba Roja de Dénia ya tiene finalistas
La XII edición del Concurso de la Gamba Roja de Dénia ya tiene finalistas

El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia da un...

Pleno de novedades en el 37º Salón Gourmets
Pleno de novedades en el 37º Salón Gourmets

El Salón Gourmets es el único evento en el que se pueden encontrar todas las...

Así es el mejor restaurante de Madrid según TripAdvisor
Así es el mejor restaurante de Madrid según TripAdvisor

11.800 opiniones de clientes han convertido a Los Montes de Galicia en el...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

La función del asesor gastronómico en la restauración

Un asesor gastronómico es un profesional especializado en el campo de la...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Wellness Experience, un oasis de bienestar en los pabellones de Piscina & Wellness Barcelona

El salón líder y referente internacional del sector de la piscina habilita un...

See all