La morosidad en la hostelería se duplica en el último año

Se ahoga. Tras seis años de crisis, atonía de consumo y deterioro de la economía en los hogares, al sector de la hostelería en España se le acaba el aire. El aire y el dinero para hacer frente a sus pagos y responder a sus préstamos.

Las tensiones financieras del gremio han llegado a tal extremo que sólo en el último año la morosidad de la hostelería en España se ha duplicado, pasando de un 8,2 por ciento al cierre de 2011, a un 16,7 por ciento a finales de 2012, según datos del Banco de España.

Datos que revelan que esa morosidad incluso se ha triplicado entre 2010 y 2012, al pasar de un 5,3 por ciento a un 16,7 por ciento, y quintuplicado entre 2009 -cuando ese porcentaje se situaba en el 3,76 por ciento- y el pasado año. Todas estas cifras ponen en evidencia la pérdida de solidez financiera que ha vivido este sector en el último lustro.

Un periodo en el que además de la crisis y de sus nocivos efectos también ha sufrido en sus propias carnes las embestidas que provocó en sus cuentas la última ley antitabaco.

La situación de la morosidad de la hostelería ha llegado a tal extremo que su cantidad de créditos dudosos sólo está por debajo de las que acumulan, por separado, los segmentos de las inmobiliarias y la construcción. Eso no es lo peor. Lo peor es que la falta de músculo financiero también deja su huella en el empleo.

Aunque en las últimas semanas, la cantidad de personal que trabaja en la hostelería ha repuntado, por el efecto que suponen las terrazas del verano, el empleo en la hostelería se redujo en el primer trimestre del año un 3,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.204.900 trabajadores, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone 49.200 trabajadores ocupados menos que en los tres primeros meses de hace un año. Aunque los dos subsectores de la hostelería presentaron caídas, ésta fue más acusada en el caso del alojamiento.

Y es que los hoteles contaron con 35.400 trabajadores menos que en los tres primeros meses de 2012, lo que supone un descenso de un 12,3 por ciento, con un total de 252.700 personas ocupadas en ese periodo.

Por su parte, los restaurantes y bares también vieron reducido el número de ocupados, con 13.800 trabajadores menos, un 1,4 por ciento inferior, con un total de 952.200 personas.

Más positiva es, sin embargo, la comparación con el trimestre anterior en restauración, ya que el empleo tuvo un ligero aumento de un 0,7 por ciento, lo que supuso 6.200 trabajadores más que en los tres últimos meses del año.

Eso sí, no sucedió lo mismo en el alojamiento, donde se produjo una caída de un 7,8 por ciento, con un descenso de 21.500 personas ocupadas.

Y si la morosidad aumenta y el empleo está lejos de levantar cabeza, las ventas del sector siguen en caída libre.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que la hostelería ha comenzado este año con una caída de sus ventas de más de un 7 por ciento respecto a enero de 2012.

Un descenso que, según el Instituto Nacional de Estadística corresponde a una caída tanto en los establecimientos de restauración, donde se redujo la facturación un 7,1 por ciento, como en los del alojamiento (-7,4 por ciento).

Pese a esas cifras la hostelería sigue situándose por debajo de la media del sector servicios, donde la facturación se redujo un 4,6 por ciento interanual.

Los mayores descensos en las ventas correspondieron, según el INE, a la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-16,3 por ciento) y a las actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,5 por ciento).

Ahora bien, según el informe económico 2012 de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), el impacto de la crisis se ha hecho especialmente visible en el consumo fuera del hogar, donde el gasto se redujo un 1,4 por ciento, hasta los 33.044 millon es de euros y un 7,3 por ciento si se descuenta el efecto de la inflación.

Cifras que van en la línea de lo que hace semanas anunció DBK, en su informe Cadenas de restaurante. Un documento que sostenía que la facturación de los restaurantes caería un 7,5 por ciento en 2012, con un volumen de negocio de 15.000 millones de euros, prolongándose de este modo la tendencia a la baja de los cuatro años anteriores.

Lo que también se ha prolongado en el sector hostelero ha sido la demanda hacia locales de precio bajo, que continúa favoreciendo el desarrollo de los mercados de comida rápida y restauración informal, así como el aumento de la concentración sectorial.

El documento de DBK sostiene que las cadenas reunieron el 34 por ciento del valor del mercado (con 5.570 millones de euros) en 2011, hasta diez puntos porcentuales más que en 2007.

Es más, la facturación del segmento de restaurantes sin servicio en mesa registró un crecimiento del 2 por ciento en 2011, gracias a la positiva evolución de los locales de comida rápida, cuyos ingresos aumentaron un 4 por ciento.

Este segmento, que incluye además a los autoservicios tradicionales, aumentó su participación en el conjunto del mercado hasta el 18 por ciento, alcanzando los 3.000 millones de euros.

Mientras, la facturación de los restaurantes con servicio en mesa retrocedió un 8 por ciento, hasta situarse en 11.600 millones de euros.

Fuente: El Economista

Published:
<< Ver todas las noticias
La morosidad en la hostelería se duplica en el último año
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all