Ángel León hace historia al llevar por primera vez al plato la luz abisal

Aponiente, con dos estrellas Michelin en El Puerto de Santa María (Cádiz), hace historia al ser el primer restaurante del mundo que sirve un plato con luz abisal, dentro de una experiencia “compleja y completa” que sumergirá al comensal en la profundidad marina.

Tras años de investigación con la Universidad de Cádiz, Ángel León, recientemente reconocido con el Premio Cocinero del Año en Europa, deslumbró en Harvard con un descubrimiento que ahora materializa en la nueva temporada de Aponiente con una versión del bloody mary en la que “lucirá el efecto luminiscente”, anuncia en una entrevista con Efe.

Será una etapa del menú degustación en la que el comensal subirá al taller de I+D del restaurante, donde el propio León le explicará cómo ha conseguido recrear la luz marina y hacerla comestible, gracias a la liofilización de un cangrejo. A lo largo de la temporada, la luz abisal iluminará distintos platos.

Igual que hizo con el plancton, que descubrió como ingrediente de cocina para su restaurante y hoy se encuentra en múltiples despensas, durante dos años sólo se podrá comer la bioluminiscencia marina en Aponiente. Después la comercializará para que “cualquier persona puede echar ese polvo en una sopa y generar ese momento mágico”.

Décimo aniversario de Aponiente

No es la única novedad en el décimo año de Aponiente, ya que ha vuelto a acometer obras en el molino de mareas del siglo XIX al que se trasladó en 2015 para ofrecer una experiencia “más completa y compleja”. “Quiero que la gente venga a pasarlo bien, a disfrutar del entorno y de un menú supersuculento, en el que hemos prescindido de las influencias de otras latitudes y cocinamos nuestros mares”, detalla.

León rebaja un punto su radicalidad marina para incorporar, más allá de los pescados de descarte que son su bandera culinaria, productos como el caviar, la gamba blanca de Huelva -“por ser Capital Española de la Gastronomía”-, la raya o la espardeña.

“Habrá más producto porque debemos llegar a más gente”, refiere el cocinero, que en su menú degustación expresa “todo lo que ha aportado Aponiente a la cocina estos diez años”. “Buscamos plasmar nuestra madurez gastronómica y socializar los sabores de Aponiente”, apostilla.

El nuevo menú de Ángel León

La experiencia comienza en unos cubos de cristal donde el comensal tomará diez tapas “de homenaje a Cádiz”, entre ellas una tortillita de camarones cocinada ante sus ojos. Después de conocer la historia del molino mareal, una bióloga marina le adentrará en la marisma que rodea el edificio y le ofrecerá embutidos marinos.

Una vez en la sala, a cuyo personal se incorpora “un detallista, pendiente de los gustos del cliente para agasajarlo más aún”, disfrutará del resto del menú, que culminará en la nueva terraza.

El conocido como Chef del Mar trabaja en otro proyecto: extraer pigmentos naturales de conchas como la de la cañaílla. “Se verá en el restaurante en cinco o seis meses. Callaremos bocas que dicen que todo está inventado, porque queda todo por descubrir y la propia naturaleza nos puede sorprender en el siglo XXI”.

También tiene novedades en La Taberna del Chef del Mar, que abrió en 2016 en el local que ocupara Aponiente, donde este año incorpora “más cocina caliente, canalla, de sabor tradicional, porque no hay mejor homenaje a la calle de Puerto Escondido“, donde comenzó su particular travesía culinaria hace diez años.

Y en Alevante, ubicado en el lujoso hotel Melià Santi Petri de Chiclana (Cádiz) e inaugurado también el año pasado, los clientes podrán disfrutar de platos que el año pasado se sirvieron en Aponiente, como el mejillón escabechado, la ostra encominada o el potaje marino.

Si en la pasada temporada Alevante repasó los platos históricos de Aponiente, como el arroz con plancton, este año permitirá “repetir” platos de 2016 del buque insignia.

Sin permitirse un respiro, Ángel León se considera “un afortunado de haber elegido el mar” como epicentro y razón de su cocina. “Queda todavía mucho por descubrir y contar, estoy súper orgulloso de dar esta visión de lo mágico del mar desde mi cocina”.EFE

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Ángel León hace historia al llevar por primera vez al plato la luz abisal
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

La Diputación lanza el II Concurso Gastronómico Degusta Jaén 2024
La Diputación lanza el II Concurso Gastronómico Degusta Jaén 2024

Chefs de toda España podrán presentar sus recetas hasta el próximo 29 de...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all