Vodafone financia la televisión a los bares

La semana que viene lanzará un servicio para la hosteleria con partido de Liga y Champions en 4K, con cuatro veces más definición que la normal. También financiará a los bares los nuevos televisores.

Vodafone España guarda un arma secreta para elevar su participación en el mercado de conectividad y servicios audiovisuales para el amplísimo sector de bares y restaurantes de España. A partir de esta temporada, de hecho, de la próxima semana, coincidiendo con el inicio de la Liga, la filial del grupo británico va a empezar a ofrecer a los bares partidos en resolución 4K, una tecnología también conocida como Ultra HD (UHD).

La resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) cuadruplica la cantidad de píxeles de la HD (1.920 x 1.080), ya que dispone del doble de píxeles en horizontal y en vertical.

De esta forma, el UHD suma 8,29 millones de píxeles por pantalla frente a los 2,07 millones del HD convencional. El resultado práctico es que aumenta la densidad de píxeles en los televisores de forma que se aprecian mucho mejor los detalles y que la sensación de percepción es mucho más realista que en los televisores HD e incluso ofrece, en algunos casos, una experiencia similar al 3D.

Aumentar cuota

El plan de Vodafone es elevar su participación en el mercado de los bares aprovechando esa ventaja tecnológica al ofrecer contenidos en 4K que previsiblemente podrá mantener durante unos meses. Se espera que tanto Orange como Movistar ofrezcan también partidos de fútbol en 4K, aunque en el sector se considera que sus servicios, -que incluyen la necesidad de contar con un descodificador específico que pueda tratar la señal de TV en 4K- no estarán disponibles hasta la próxima primavera.

Sin embargo, Vodafone ya ha seleccionado un nuevo descodificador, capaz de ofrecer servicios en 4K y que se adapta a todo tipo de redes, es decir, que puede funcionar en las redes de cable de Ono, pero también en el ADSL, en la fibra FTTH que ha desplegado Vodafone en algunas ciudades, así como en la fibra de Telefónica, a la que Vodafone empezará a acceder en alquiler en las próximas semanas.

El mercado total de bares y restaurantes, conocido como horeca (hoteles, restaurantes y cátering) en España es de unos 260.000 locales, según Nielsen, aunque en esta cifra se incluye todo tipo de negocios de restauración, desde heladerías a salones de bodas.

Potencial de crecimiento

Los expertos sitúan el mercado de bares convencionales susceptibles de disponer de fútbol televisado en unos 120.000 en toda España, mientras que el volumen real de establecimientos que cuentan con este servicio es de unos 65.000. Es decir, que el potencial de crecimiento es aún muy elevado.

El reparto del fútbol televisado por operadores está liderado por Telefónica, que heredó un gran volumen de bares con la adquisición de Canal+.

Movistar cuenta, aproximadamente, con unos 45.000 bares abonados a los partidos de fútbol, mientras que Vodafone tiene unos 15.000, la asturiana Telecable unos 3.000 y Orange alrededor del 2.000 según estimaciones de la industria. Con todo, este año las expectativas de crecimiento son muy altas, por varias razones.

Acuerdo con Telefónica

La primera es que se trata del primer año en que la adjudicación de los derechos está clara y los grupos que los ofrecen -Movistar, Vodafone, Orange y la asturiana Telecable- pueden iniciar sus campañas de márketing y publicidad con mucha antelación.

Los derechos de fútbol para el sector horeca fueron adquiridos por una UTE formada por Vodafone y Orange por 100 millones de euros anuales. La UTE ya ha llegado a un acuerdo para ofrecer el servicio para bares a la asturiana Telecable además de, obviamente, a Vodafone y Orange. Pero también está a punto de cerrar un acuerdo con Telefónica.

Además, en el caso de Vodafone, el pasado año sólo vendía su oferta de conectividad y fútbol en las áreas en las que estaba presente con la red de Ono, pero esta temporada va a ofrecer estos contenidos, también en 4K, en zonas en las que está presente con redes ADSL y, en el futuro, sobre la red de fibra alquilada a Telefónica, con lo que la mancha de cobertura en la que potencialmente puede vender su producto es mucho mayor.

Por eso, se estima que en este ejercicio el mercado total podría crecer de los 65.000 bares a unos 85.000, lo que supondría un aumento del 30%.

Financiar los televisores

Además de ofrecer en 4K un partido de Liga y otro de Champions durante esta primera temporada, el plan de Vodafone es ayudar al propietario del bar a aprovechar la oferta, para lo que necesita adquirir un televisor capaz de emitir imágenes en 4K, ya que el parque actual de este tipo de televisores es aún escaso.

Por eso, Vodafone ha llegado a una cuerdo con la coreana LG para financiar la compra de un modelo concreto de televisor, de la marca coreana con 55 pulgadas de tamaño, que tiene un coste total de 700 euros y que Vodafone financiará a dos años sin intereses, lo que supondrá un coste de alrededor de 30 euros mensuales. Al mismo tiempo, Vodafone pondrá en marcha acciones específicas de márketing, que incluyen una web dedicada para ayudar a los bares a realizar la promoción de los partidos.

Fuente: Expansion.com

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Vodafone financia la televisión a los bares
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all