Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Valencia plantea nombrar un 'alcalde de noche' para controlar a los locales

La iniciativa ya funciona con éxito en Holanda y se está extendiendo rápidamente por Italia. También Londres ha decidido apostar por el mismo modelo para resolver uno de los problemas de mayor complejidad que aqueja a las ciudades: elocio nocturno. Los buenos resultados que está cosechando en Europa han animado ahora al Ayuntamiento de Valencia a estudiar seriamente el nombramiento de un 'alcalde de noche', una figura que velaría por elcumplimiento de la normativa de los locales de ocio mientras el resto de la ciudad duerme. El concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, tiene el proyecto sobre la mesa y está analizando las características que debería tener este alcalde de noche para poder atajar una de los principales motivos de queja de los vecinos, el ruido que genera la actividad nocturna, principalmente en las zonas de ocio.

Aunque todavía está en fase de estudio, la delegación de Galiana pretende investir de ciertos poderes al 'alcalde de noche' para que disponga de autoridad suficiente ante los empresarios para hacer cumplir la normativa tanto de horarios como de aforo y limpieza. Su cometido, además, pasaría también por vigilar todos los problemas que se producen generalmente durante la noche relacionados con el ocio como, por ejemplo, el botellón. "Tendría capacidad para presentar proyectos que minimizasen la afección del ocio nocturno a los vecinos. Sus propuestas estarían ya argumentadas y desarrolladas y pasarían directamente a estudio directamente por parte de las Concejalías implicadas, lo que facilitaría la toma de decisiones", explicó a este periódico el concejal valenciano.

La idea está pendiente todavía de desarrollar y Galiana no ha decidido si sería suficiente con sólo un alcalde de noche o sería necesario designar un equipo con un representante por cada zona conflictiva. Lo que sí tiene claro el concejal es que la persona (o personas) elegida debe tener un amplio conocimiento del mundo de la noche y del ocio, alguien que sea respetado por los empresarios y al escuchen. Al mismo tiempo, el alcalde de noche deberá mantener un contacto directo y fluido con las diferentes áreas municipales implicadas en los problemas que genera la noche como Sanidad, Policía, Espacio Público, Actividades e incluso Urbanismo. "Debe tener capacidad para presentar propuestas que permitan solucionar problemas extraídas de su experiencia durante la noche. De hecho, también podría plantear alternativas para uno de los problemas más difíciles de atajar en Valencia, el botellón", insistió Galiana. Su papel permitiría, además, disponer de un responsable municipal durante la noche.

La delegación de Galiana está ultimando los detalles del nombramiento puesto que existen diferentes posibilidades. La primera, que su cargo dependiese directamente del Ayuntamiento con una remuneración establecida por la administración. Otra, en cambio, que se utiliza en otras ciudades, pasaría porque una parte de su sueldo dependiese de los locales. Sin embargo, esta opción, que se da fundamentalmente en Holanda, se produce porque, además de controlar el cumplimiento de la normativa, el alcalde de noche debe velar también por estimular la vida cultural durante la noche.

En Valencia, en principio, su cometido sería hacer cumplir las ordenanzas y preguntar a los empresarios de la noche, en caso de incumplimiento, cuáles han sido las causas que lo han motivado. Con toda la experiencia acumulada, deberá(n) hacer propuestas para buscar soluciones como ocurre en las ciudades en las que ya operan. En un caso, aunque Galiana subraya que no tiene por qué trasladarse a Valencia, el alcalde de noche propuso retrasar el horario de cierre de los locales para facilitar una salida escalonada de los clientes. Y es que, el problema, en ese caso, se producía cuando se acumulaba la gente a las puertas del establecimiento.

La propuesta ahora será debatida en la corporación para ver cómo se articula y si tendría cabida en una ciudad como Valencia. El interés del Concejal de Espacio Público, sin embargo, es que la iniciativa prospere y ayude a solucionar el problema de la noche.

Fuente: Elmundo.es

Publicado: 26 07 2016
<< Ver todas las noticias
Valencia plantea nombrar un 'alcalde de noche' para controlar a los locales
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra

Se ha celebrado en el Asador Mutiloa el III Concurso de maduración de carne...

El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23
El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23

Este jueves ha tenido lugar en el céntrico y emblemático Luckia Casino de...

Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona
Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona

La feria Free From Functional & Health Ingredients (FFF&HI) ha batido...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
O Semaforo de Fisterra: el hotel en el faro del fin del mundo

O Semaforo, el faro más occidental de Europa,  alberga un pequeño hotel de...

Quiebra la cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver

La cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver ha entrado en...

Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

See all
Corporate News
Alex March diseña el interiorismo del Oda Restaurant inspirándose en los paisajes iberoamericanos

El estudio de interiorismo y diseño industrial Alex March Studio firma el...

El robot de cocina estilo años 50 de Smeg amplía gama y colores

La gama de pequeño electrodoméstico de Smeg no para de crecer. Ahora, la...

El ramen, un plato Estrella Michelin de Tokio

Japón es reconocido mundialmente por ser un país gastronómico de excelencia...

See all