El Salón H&T cierra su primera edición anual con más de 8.700 visitantes

H&T, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, ha despedido este martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) su decimoctava edición, la primera con carácter anual, con la visita de más 8.700 participantes.

Entre ellos, se han dado cita empresarios, gerentes de todo tipo de establecimientos hosteleros, directores comerciales, jefes de compras y de cocina o gobernantas de hoteles, entre otros, así como futuros emprendedores.

Estas cifras suponen un aumento del 10 por ciento con respecto al pasado año, en sintonía con el crecimiento de expositores, han informado desde la organización a través de un comunicado.

De esta forma, el salón se consolida como la cita de referencia para el sector en la franja mediterránea y el norte de África, al albergar en su zona expositiva a más de 200 empresas proveedoras de servicios y equipamiento para hostelería y hotelería: empresas de alimentación y bebidas; equipamiento de cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; lavandería, tintorería, higiene y limpieza; mesa y menaje; climatización; gestión tecnológica e informática o externalización de servicios, entre otros.

Como novedad, este año el salón ha diversificado los sectores que abarcaba hasta el momento para ampliar a otras ramas de actividad como el wellnes-spa, decoración de interiores, colchones, viveros y jardinerías, insonorización, cajas fuertes, además de servicios de limpieza, pulimento y desinfección, de telefonía, de seguros y bancarios.

También por primera vez el salón ha ofrecido orientación y asesoramiento a todo aquel profesional que esté valorando iniciar su propio negocio en la hostelería y la hotelería a través de un punto de información promovido por el área de Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

CHARLAS PARA BARISTAS

Asimismo, en la zona del Speaker Corner ha tenido lugar diversas ponencias sobre 'Servicios energéticos y ahorro de costes en hostelería. Ejemplo práctico de lavandería', organizada por Repsol y Macrun, o sobre 'Aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas de playas', organizada por el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga y de mano de su director técnico, Miguel Méndez.

Además, se han desarrollado la ponencia 'Elimina costes con la revisión de tu IBI', impartida por el director de la oficina de Impuestalia en Málaga, Fernando Díez, y el taller sobre impulso de competencias digitales y tecnológicas en pymes turísticas: del marketing online al big data, impartido por Gema Sánchez, de Andalucía LAB.

El programa se cierra con demostraciones y charlas para baristas organizado por Forum del Café y Carambuco con la presencia del licenciado Q Grader para la dirección de la Cata Brasileña, Rafael Jáuregui; el actual campeón de Baristas de Andalucía y tercer mejor Barista de España, Rabi Aouam, y el campeón de la Península Ibérica 2009, Manuel Chavarría.

CONCURSO JOVEN CHEF SABOR A MÁLAGA

Las chefs Sara Moreno y Claudia Otero, de la escuela de hostelería La Cónsula, han resultado vencedoras del II Concurso Joven Chef Sabor a Málaga, que se ha celebrado en el marco del Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, H&T.

El certamen, que afronta su segunda edición, está destinado a apoyar las escuelas de hostelería de la provincia y ha contado con la participación de un total de diez alumnos de cinco escuelas malagueñas --La Cónsula, Alabardero, Estepona, Jacaranda y Benahavís--, que han participado por parejas en un formato de competición que tiene la peculiaridad de que los ingredientes son secretos hasta el momento de iniciarse el concurso.

Este formato, que se conoce como 'iron chef', añade un plus de riesgo a la competición, al exigir de los cocineros la máxima versatilidad, imaginación y nivel de conocimiento de toda clase de ingredientes para idear sobre la marcha sus propuestas culinarias.

El concurso, coordinado por el chef Jordi Bataller, ha empezado con gran expectación entre los asistentes. Al comienzo se han dado a conocer los ingredientes, todos ellos productos malagueños de la marca promocional Sabor a Málaga proporcionados por la empresa Makro, que patrocina el certamen.

Los cocineros han contado con 90 minutos para elaborar sus propuestas y presentarlas al jurado, que ha estado formado por la directora técnica de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga y de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; el director del centro Makro en Málaga, Víctor Arcos; el cocinero del programa televisivo 'Top Chef' Carlos Caballero, y el presidente de Gastroarte, Fernando Rueda.

Tras la deliberación, el jurado ha anunciado su fallo, declarando vencedoras a las cocineras Sara Moreno y Claudia Otero, de la escuela de hostelería La Cónsula, por su propuesta de 'Chivo malagueño con salsa de reducción de vino tinto al chocolate y falso risotto de remolacha'.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha hecho entrega de un diploma acreditativo de su participación a todos los concursantes, para, posteriormente, entregar la chaquetilla de chef del concurso y una cesta de productos y elementos corporativos de la marca a las cocineras ganadoras, que tendrán la oportunidad de participar en el 'show cooking' del III Málaga Gastronomy Festival, que se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo.

Publicado: 09 03 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El Salón H&T cierra su primera edición anual con más de 8.700 visitantes
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all