Las pernoctaciones hoteleras en Asturias suben un 8,3% en enero

Los establecimientos hoteleros asturianos contabilizaron en enero 114.822 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 8,3 por ciento respecto al mismo mes del año, en el que destacó el crecimiento del turismo extranjero.

Según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de turistas extranjeros subieron el 38 por ciento, hasta 13.523, mientras que las correspondientes a viajeros nacionales avanzaron crecieron el 5,3 por ciento, hasta 101.299.

En el mes de enero los establecimientos hoteleros asturianos recibieron un total de 61.924 viajeros, el 5 por ciento más en tasa interanual.

Siguiendo una tendencia similar a las pernoctaciones, el número de viajeros extranjeros subió el 14,6 por ciento, hasta 5.809 personas, mientras que el de nacionales lo hizo en un 4,1 por ciento, hasta 56.115.

La estadística del INE apunta también que los precios hoteleros en Asturias repuntaron un 4,2 por ciento en tasa interanual, frente a la subida media nacional del 3 por ciento.

Asimismo, la facturación media diaria de los hoteles asturianos por cada habitación ocupada (ADR) fue de 49,9 euros, el 5,8 por ciento más que hace un año, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) subió el 15,5 por ciento, hasta 12,8 euros.

En el conjunto del país, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 14,4 millones en enero de este año, un 8,2 % más que en el mismo mes de 2015, en lo que supone la mayor subida en un mes de enero desde 1999 y encadenar 18 meses al alza.

El incremento se dio tanto en el turismo nacional, con una subida del 8,9 %, como en el extranjero, con un repunte del 7,8 %.

La subida de enero también supone el mayor incremento en tasa anual -en un mes frente al mismo mes de un año antes- desde abril de 2014, cuando subió alrededor del 16 % por la Semana Santa.

Si miramos los meses de invierno, no se registraban subidas del 8 % en alojamiento hotelero desde diciembre de 2013, según datos del INE.

La inestabilidad en zonas tradicionalmente competidoras de España para estos meses, así como las suaves temperaturas de este invierno han podido animar estas cifras hoteleras.

De vuelta a los datos de enero, por destinos, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los principales de los viajeros residentes en España en enero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,2 %, 0,4 %, 8,5 % y 8,8 %, respectivamente.

Para los extranjeros, el destino principal fue Canarias, con un 55,9 % del total de pernoctaciones, seguido de Cataluña (con el 13 % del total y un crecimiento del 12,3 % de las pernoctaciones) y Andalucía (con el 10,9 % del total de pernoctaciones y un aumento del 13,5 %).

Por origen de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,6 % y el 21,1 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en enero.

El mercado británico creció un 17,9 %, mientras que el alemán cayó un 1,7 %.

De forma global, en enero la estancia media bajó un 1,8 %, hasta las 3,1 noches por viajero, aunque el grado de ocupación aumentó un 7,3 %, hasta el 43,5 % de las plazas ofertadas.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 8,6 % y se situó en el 49,2 %.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante enero con un 74,4 %, seguido de la Comunidad de Madrid, con un 47 %, y Comunidad Valenciana, con un 42,5 %.

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúo en el 3 % en enero, lo que supone 2 puntos menos que la de diciembre de 2015 y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

En rentabilidad, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 73 euros, lo que supone un aumento del 1,9 % respecto al mismo mes de 2015; y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), vinculado al grado de ocupación, alcanzó los 36 euros, con un incremento del 9,3 %.EFECOM

Publicado: 26 02 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Las pernoctaciones hoteleras en Asturias suben un 8,3% en enero
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all