Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Soria y el arte culinario de la Trufa Negra

La época de la Trufa Negra llega a su mayor esplendor en Soria y, por eso, los chefs sorianos se afanan en homenajear a este hongo que tan gratas sorpresas suele aportar a los platos. Creatividad y amor por la Trufa Negra se fusionan en distintos menús propuestos por 20 restaurantes de Soria capital y la provincia que se ofrecen durante los meses de febrero y marzo. Caviar de Remolacha, Requesón y Trufa; “Perfume” de Trufa Negra de Soria (Consomé aromatizado con Trufa y su guarnición); “Trufycao” con Helado de Mantequilla y Trufa Negra de Soria o un Coulant de Boletus y Corazón de Queso Trufado, son algunas de las propuestas con las que nos sorprenden estos auténticos artesanos de la Trufa Negra.

Un homenaje culinario que la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha puesto en marcha por segundo año consecutivo y que tiene como objetivo dar a conocer todas las dimensiones gastronómicas de esta joya culinaria desde el 29 de enero hasta el 20 de marzo.

En todos los menús propuestos la Trufa Negra no sólo es tratada con el mayor respeto sino que acompaña a los distintos productos como si de una obra de arte se tratase. El resultado no sólo son unos platos estéticamente sorprendentes, sino que las combinaciones de este hongo se muestran infinitas deleitándonos como sabores novedosos como el Cupcake de Foie y Trufa; Chupito de Salsa de Ajo Negro con Mango y Trufa; Copita de Mousse de Hongos y Trufa o Huevo Crujiente con Crema de Patatas, Lentejas y Trufas, entre otros.

Estos artesanos de la Trufa Negra han desplegado su ingenio hasta alcanzar a los postres, unos platos que a priori podría parecer que se quedan al margen de este homenaje culinario. Nada más lejos de la realidad, en estos menús truferos no faltan, entre otros, la Espuma de Queso Trufado con Frambuesas; Torrija Aromatizada con la Trufa Negra; Caña Rellena de Crema Pastelera, Miel de Trufa y Chocolate Caliente; Pastel Crujiente de Almendra y Chocolate Blanco Trufado.

Los restaurantes participantes son: Baluarte, Santo Domingo II, Alcores, Fogón del Salvador, Iruña Plaza, Hotel Alfonso VIII, El Ventorro, Trashumante, Casa Garrido, Mesón Castellano, La Candela, La Chistera y Parador Antonio Machado, en la capital. En la provincia: La Lobita en Navaleno, Hotel Rural Los Villares en Los Villares de Soria, Hotel Termal en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero, Hotel Villa de Almazán y Hotel Antonio ambos en la villa adnamantina y las Abadías, en San Felices.

Para completar este homenaje, y por primera vez, la Trufa Negra cuenta con cinco restaurantes de fuera de Soria cuyos chefs usan de manera habitual este “Diamante Negro” de la gastronomía. Estos embajadores de la Trufa Negra de Soria regentan renombrados restaurantes y son Luis Bartolomé (Chef Ejecutivo de Domo, en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid), Luis Alberto Lera (Restaurante Lera, en la localidad Zamora de Castroverde de los Campos), Toni Canales (Restaurante El Gallinero, en Collado Villalba de Madrid), Álvaro Garrido (al frente del Restaurante Mina en Bilbao) y Javier Estévez (recién nombrado Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2016 y Responsable de La Tasquería de Madrid).

Toda la información sobre los establecimientos participantes, los platos de cada menú, sus precios, etc., puede encontrarse en la web: www.soriaytrufa.com La iniciativa Soria y Trufa está apoyada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria y se completa con otras acciones que tienen como objetivo destacar y ensalzar la importancia de la Trufa Negra de Soria. Entre estas actividades destaca el taller práctico de cocina con Trufa dirigido a profesionales del sector que ofrece el chef Juan Carlos Benito en las instalaciones de Grumer Catering.

Por otro lado, para los que prefieran degustar tapas o miniplatos dedicados a la Trufa Negra, Soria tiene preparada la Ruta Dorada de la Trufa Negra. Un recorrido por más de treinta bares y restaurantes de la provincia que nos deleitan con sus tapas basadas en este hongo hasta el 21 de febrero.

Además, todos aquellos que quieran descubrir a fondo la Trufa Negra de Soria pueden acercarse a la comarca de Abejar que los próximos 20 y 21 de febrero celebra su Feria de la Trufa. Un encuentro para truficultores, productores, cocineros y amantes de la Trufa Negra. Entre las actividades se celebrarán jornadas técnicas y gastronómicas con grandes chefs de España, concurso de “caza” de Trufa y el concurso de la Trufa más grande. Pero además se podrán degustar platos y tapas elaboradas con este hongo tan selecto y comprar Trufa fresca y productos elaborados con este “Diamante” de la gastronomía.

 

Publicado: 08 02 2016
<< Ver todas las noticias
Soria y el arte culinario de la Trufa Negra
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra

Se ha celebrado en el Asador Mutiloa el III Concurso de maduración de carne...

El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23
El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23

Este jueves ha tenido lugar en el céntrico y emblemático Luckia Casino de...

Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona
Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona

La feria Free From Functional & Health Ingredients (FFF&HI) ha batido...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
O Semaforo de Fisterra: el hotel en el faro del fin del mundo

O Semaforo, el faro más occidental de Europa,  alberga un pequeño hotel de...

Quiebra la cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver

La cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver ha entrado en...

Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

See all
Corporate News
Alex March diseña el interiorismo del Oda Restaurant inspirándose en los paisajes iberoamericanos

El estudio de interiorismo y diseño industrial Alex March Studio firma el...

El robot de cocina estilo años 50 de Smeg amplía gama y colores

La gama de pequeño electrodoméstico de Smeg no para de crecer. Ahora, la...

El ramen, un plato Estrella Michelin de Tokio

Japón es reconocido mundialmente por ser un país gastronómico de excelencia...

See all