Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Retos del sector hostelero para el 2016

El director de operaciones de la consultora hostelera Linkers, David Basilio, recuerda que el sector servicios sigue siendo el motor económico de nuestro país y es beneficioso que año a año se planteen desafíos que lo hagan mejorar y progresar. Bajo esta premisa, y con el ánimo de que las empresas del sector sigan caminando hacia la máxima calidad, el experto traza los retos para el curso 2016.

Promoción del emprendimiento. El sector tradicionalmente basado en el trabajo por cuenta ajena ha dado un vuelco en las últimas temporadas. La proliferación de modelos de negocio basados en el autoempleo, libertad de ubicaciones y horarios -como puede ser el food truck- ha provocado proyectos de restauración que requieren una inversión menor a la de un restaurante convencional.

"Si hay un nicho comercial donde el emprendedor con imaginación y ganas puede triunfar es el de la hostelería, por ser un sector versátil y dinámico donde el cliente es proclive a probar nuevas experiencias", señala Basilio.

Vuelta al concepto ortodoxo. Aunque parezca una contradicción, durante los años de crisis se observó la creación de nuevos modelos de restauración basados en la alta cocina o el lujo, en algunos casos insostenibles financieramente desde su creación. "Éstos proliferaron, resultando auténticas máquinas de perder dinero a la vez que daban una imagen de modernidad. Quizás fuese una vía de diferenciación, pero lograr un modelo que subsista sin ortodoxia financiera y en la gestión es complicado", sentencia el director general de Linkers.

En este inicio de temporada se vuelve a ver criterio a la hora de montar nuevos negocios, basándolos en una cuidada cuenta de explotación, que es lo que debe regir un negocio sostenible.

Accesibilidad en la alta cocina. Los restaurantes de alta cocina que han sobrevivido durante estos duros años,  todos "con gran mérito y alguno casi milagroso por sus propuestas radicales en producto y gastronomía", según estima David Basilio, van dando cambios tanto de emplazamientos, a lugares más accesibles y céntricos, como en precio de su oferta gastronómica.

Así, España es uno los países de Europa donde disfrutar un menú estrella Michelin a precio más moderado. Esta accesibilidad no solo se observa en los restaurantes bandera de los chefs/empresarios, sino también en sus nuevas propuestas gastronómicas, establecimientos más enfocados a gran público-, donde disfrutar de los platos que quizás en anteriores temporadas figuraban en las cartas de los primeros.

Perfiles seniors en nuevos modelos de negocio. El sector no sólo ha vivido una revolución en la gastronomía, sino también en el servicio y la forma de trabajar. Cambios que chocaron con el concepto de trabajo que tenían aquellos profesionales seniors, acostumbrados a más exigencia en el trato con el cliente y más flexibilidad en porciones y gestión de los platos.

El choque entre ambas generaciones por diferentes maneras de entender la profesión dejó a personas muy capaces fuera del mercado laboral por no acceder al reciclaje, pensando que se trataba tan solo de modas. Hoy, éstos observan que se encuentran ante un cambio de modelo y han entrado en modelos de formación de calidad, por lo que están volviendo al sector ocupando puestos de responsabilidad.

Formación específica como valor añadido. Se habla constantemente de que España tiene que buscar trabajadores competitivos y economías basadas en el valor añadido, y el sector hostelero puede ser un ejemplo en este aspecto. La hostelería actual requiere especialistas que aporten rasgos diferenciadores al proceso, creación y servicio de platos y clientes.

"Es una cadena de producción de alta calidad donde expertos profesionales realizan su labor, la que se aprende con una formación específica que dote de valor añadido al desempeño de las funciones del puesto", recalca el experto.

La hotelería y la sociedad de la información. El ámbito hotelero ha cambiado radicalmente en esta época que ha cambiado los grandes lobbies de entrada de los hoteles por las webs de venta y registro de camas, y las grandes habitaciones por una nutrida oferta gastronómica y de ocio que provoca que el cliente pase cada vez menos tiempo en la habitación. 

El sector invierte tiempo y recursos en generar márgenes casi matemáticos con fórmulas de ocupación y de rendimiento, lo que explica la fuerza que ha adquirido la figura del Revenue Manager. Para esta temporada el reto es seguir con la búsqueda de la ocupación máxima y la satisfacción completa del cliente, cada vez más exigente y cosmopolita.

Búsqueda de la competitividad en las grandes cadenas. La exigencia del cliente a la hora de hospedarse es cada vez más alta. Por este motivo, hoteles medianos independientes deciden unirse a grandes cadenas buscando la proyección internacional, sus sistemas y software de gestión e, incluso, sus economías de escala. Este modelo de crecimiento y proyección probablemente se extenderá, buscando acceder al gran número de turistas extranjeros, por ejemplo, los estadounidenses que tienen a confiar sus viajes a cadenas hoteleras internacionales.

Fuente: dirigentesdigital.com

Publicado: 11 11 2015

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Retos del sector hostelero para el 2016
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
La hostelería apuesta por lo sostenible
La hostelería apuesta por lo sostenible

La ONU alerta de que hay que cambiar de dieta para salvar el planeta, pero la...

Trivago posiciona mejor a los hoteles que más pagan
Trivago posiciona mejor a los hoteles que más pagan

Facua Consumidores en Acción ha denunciado por publicidad engañosa al...

Abre el Hotel Riu Plaza España de Madrid tras más de 12 años de obras
Abre el Hotel Riu Plaza España de Madrid tras más de 12 años de obras

El Hotel Riu Plaza España, situado en el emblemático Edificio España de...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

Hotel y restaurante Montalván, un patchwork cerámico

En Triana, Sevilla, se alzaba la antigua fábrica de cerámica Montalván, uno...

See all
Corporate News
Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

Arquitectura, diseño e interiorismo para las nuevas opciones de alojamiento

Los viajeros de nuestro tiempo son cazadores de experiencias. En cada destino...

See all