Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los restaurantes piden 'sentido común' ante el informe de la OMS sobre las carnes

Comer sano y variado, incluidas carnes rojas. La lógica y la pirámide nutricional son los argumentos esgrimidos por cocineros de asadores, hamburgueserías y perritos calientes ante el informe de la OMS sobre el potencial cancerígeno de la carne procesada y las dudas que ha lanzado sobre la roja.

Por ello no esperan que este estudio, tras el que algunos ven intereses económicos, repercuta negativamente en sus establecimientos, situados al margen de las grandes cadenas de comida rápida del sector y que utilizan ingredientes de primera calidad y con trazabilidad.

Víctor Arguinzoniz está al mando de las brasas de Etxebarri, en Atxondo (Vizcaya), el único asador incluido en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, y no cree que este estudio le vaya a quitar clientela. "Ellos no cometen excesos en mi restaurante", asegura a Efe.

"De toda la vida se sabe que el consumo de carne roja debe ser moderado y que su abuso sí puede conllevar otro tipo de enfermedades", dice quien opina que "detrás de todo esto seguramente hay intereses partidistas para que se vendan otro tipo de productos", ya que no se cree que el consumo de chuletas pueda provocar cáncer.

Jon Ayala es el parrillero de Laia Erretegia, en Hondarribia (Guipúzcoa), y hace poco se alzó como ganador del VI Concurso Nacional de Parrilla de San Sebastián Gastronomika. También cree que hay "intereses económicos detrás de estas noticias que buscan favorecer un sector y perjudicar a otros".

No obstante, subraya que la OMS sólo habla de consumo "repetido y prolongado en el tiempo": "Si te bebes dos botellas de vino al día no es bueno para tu salud, pero eso no significa que el vino sea malo. Ni en mi restaurante ni en ningún otro viene la gente a comer carne roja a diario", refiere a Efe.

Ayala recuerda que lo importante es llevar una dieta "variada, basada en cereales, verduras y pescados, pero que también incluya carnes; eso lo dice la lógica, no hay que estudiar tampoco", y también cómo el ser humano ganó en capacidad intelectual gracias al crecimiento de su cerebro cuando incorporó la carne a su dieta.

"Por comer una chuleta una vez a la semana no te va a pasar nada, siempre que conozcas la trazabilidad y que cumpla las garantías que exigen la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad y los Gobierno regionales, que son muy estrictas", apunta.

Andoni Goicoechea habla en su condición de médico, carnívoro y restaurador, ya que está al frente de las hamburgueserías Goiko Grill, con dos restaurantes en Madrid. "Es una bomba de humo sacarlo y hacerlo de este modo. Lo importante es tener sentido común. Tomar tres copas de vino al día también puede ser cancerígeno, lo mismo que muchos ingredientes que están en frigoríficos de todo el mundo".

Pide que se diferencie entre la carne procesada que utilizan las cadenas de comida rápida, con "miles de sustancias que no conocemos" y que, aún así, su consumo no implica que se vaya a padecer cáncer, sino que "tienes más posibilidades que otros, en un porcentaje que no es alarmante".

En cuanto a las carnes rojas, admite que "siempre se la ha relacionado con el cáncer colorrectal, pero Japón es el país con más incidencia de esta enfermedad y es el que más pescado consume".

Estanis Carenzo tiene, entre otros restaurantes en Madrid, Perro Bar, especializado en "hot dogs gourmets", y arguye que "también se respiran gases cancerígenos en las ciudades".

"Me parece importante publicar todos los posibles agentes cancerígenos para que veas cómo te pueden afectar", relata quien cree que los datos divulgados por la OMS responden a "un incremento del consumo de carne procesada". Aunque defiende que "todo en exceso es malo", augura que "en unos años hablaremos más sobre cómo se permitía conducir con motor de combustión".

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, recuerda que la dieta perfecta implica "comer de todo y poco" y considera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha buscado "llamar la atención, quizá de un modo algo exagerado" ante el creciente consumo de carnes procesadas.

"Es un factor de riesgo, como las grasas saturadas y el azúcar. Pero se trata de tomarlas con moderación, como la leche, el agua o los huevos. Hay que procurar comer de todo. Tomar un sándwich de jamón de york no es un problema, tampoco una salchicha de vez en cuando", ha dicho a Efe.

Ansón no considera que este informe vaya a afectar a la restauración porque "no trabajan con carnes procesadas" y los clientes que toman carnes rojas "ya saben que hay que tomarlas con moderación". "Lo que dice la OMS es que hay que comer menos, no suprimirlas de la dieta", tranquiliza.

Publicado: 28 10 2015

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Los restaurantes piden 'sentido común' ante el informe de la OMS sobre las carnes
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Aumentan los hoteles solo para adultos cada año en España
Aumentan los hoteles solo para adultos cada año en España

El 5% de los hoteles que hay en España son solo para adultos, según los datos...

La hostelería apuesta por lo sostenible
La hostelería apuesta por lo sostenible

La ONU alerta de que hay que cambiar de dieta para salvar el planeta, pero la...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

See all
Trends
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosities
Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

Hotel y restaurante Montalván, un patchwork cerámico

En Triana, Sevilla, se alzaba la antigua fábrica de cerámica Montalván, uno...

See all
Corporate News
Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

Arquitectura, diseño e interiorismo para las nuevas opciones de alojamiento

Los viajeros de nuestro tiempo son cazadores de experiencias. En cada destino...

See all