Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Pamplona suspende desde este jueves la concesión de licencias de restaurantes y cafeterías en el Casco Viejo

El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado en Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente la suspensión desde este jueves hasta un plazo máximo de un año de la tramitación de licencias de obra y actividad clasificada de nuevas actividades de cafetería, restaurante y sociedad gastronómica en el Casco Antiguo.

Durante este tiempo, el Consistorio procederá al análisis de la situación actual respecto a los locales de hostelería que existen en esta zona de la ciudad para proponer un nuevo modelo de futuro.

El acuerdo municipal llega tras la reunión mantenida este miércoles por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y parte del equipo de gobierno con representantes de las asociaciones de vecinos y de los hosteleros y comerciantes, en la que consensuaron la necesidad de realizar una moratoria de las licencias para analizar el modelo que quiere implantarse y que resuelva el "equilibrio roto" en los últimos años con la proliferación de este tipo de establecimientos en la zona antigua de la ciudad.

Para ello, el Ayuntamiento va a crear un nuevo foro de trabajo con representantes de las tres partes que sirva de punto de encuentro para confluir en el análisis y propuesta de medidas. Así, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado, este foro de trabajo, que se reunirá de forma periódica, propondrá medidas a corto plazo y realizará análisis para repensar el modelo social, con medidas a más largo plazo.

La suspensión afecta a la tramitación de nuevas licencias y a aquéllas que están en fase de tramitación y no han sido aprobadas hasta la fecha. No se verán afectados los expedientes que ya tengan aprobada la licencia de obra.

REVISIÓN DEL PEPRI

Hasta ahora, ha detallado el Ayuntamiento, el catálogo de actividades recreativas y espectáculos públicos del Casco Antiguo, recogido en el PEPRI, permitía como uso en el Casco Antiguo las actividades de sociedades gastronómicas, restaurantes y cafeterías. Se trata de un uso que desde el año 1987 y hasta 2006 estuvo prohibido debido a la alta concentración de este tipo de establecimientos en la zona antigua de la ciudad.

Así, a partir del año 2006, según recoge el informe técnico, se fueron sucediendo las solicitudes de licencias de actividades para este tipo de establecimientos, "que conllevaron la apertura masiva de locales en calles del Casco Antiguo que ya albergaban un gran número (San Nicolás, Navarrería, Estafeta, Tejería...) y se amplió el abanico a otras calles que podían considerarse como más tranquilas (Comedias, Pozo Blanco, Curia, Mercaderes...)".

Según los datos disponibles, entre 2006 y 2014, el número de licencias otorgadas en el Casco Antiguo para nuevos restaurantes, cafeterías y sociedades gastronómicas fue de 74, lo que supone casi un tercio del conjunto de licencias otorgadas en Pamplona durante este intervalo para este tipo de establecimientos.

Tras el Casco Antiguo, la zona con más demanda fue el II Ensanche (39 licencias), Rochapea (27), Iturrama (22), Milagrosa (19), San Juan (16), Buztintxuri (11), Chantrea (10), San Jorge (10), Mendebaldea (9), I Ensanche (6), Echavacoiz (4), Ermitagaña (3), Landaben (2), Lezkairu (2), Mendillorri (1) y Azpilagaña (1).

El informe técnico subraya cómo "esta apertura de nuevos locales de hostelería, junto con la llamada Ley del Tabaco, que prohibía fuman dentro de estos establecimientos, conllevó una confluencia masiva de clientes en las calles del Casco Antiguo, con el incremento de molestias para sus habitantes (ruidos, olores, suciedad, dificultad de acceso a sus viviendas...), llegándose a un punto en la actualidad que podría calificarse como de ´alarma social´, siendo constantes las quejas y reivindicaciones de los vecinos a favor de su derecho a vivir con dignidad en el Casco Antiguo".

Así, con el acuerdo aprobado este jueves por la Junta de Gobierno Local, se va a revisar el PEPRI en relación con la regulación de usos en el Casco Antiguo, tras "un análisis profundo de la problemática actual, que determine en qué condiciones pueden o no autorizarse determinadas actividades de hostelería en el Casco Antiguo de Pamplona".

Europa Press

Publicado: 21 08 2015
<< Ver todas las noticias
Pamplona suspende desde este jueves la concesión de licencias de restaurantes y cafeterías en el Casco Viejo
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra

Se ha celebrado en el Asador Mutiloa el III Concurso de maduración de carne...

El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23
El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23

Este jueves ha tenido lugar en el céntrico y emblemático Luckia Casino de...

Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona
Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona

La feria Free From Functional & Health Ingredients (FFF&HI) ha batido...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
O Semaforo de Fisterra: el hotel en el faro del fin del mundo

O Semaforo, el faro más occidental de Europa,  alberga un pequeño hotel de...

Quiebra la cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver

La cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver ha entrado en...

Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

See all
Corporate News
Alex March diseña el interiorismo del Oda Restaurant inspirándose en los paisajes iberoamericanos

El estudio de interiorismo y diseño industrial Alex March Studio firma el...

El robot de cocina estilo años 50 de Smeg amplía gama y colores

La gama de pequeño electrodoméstico de Smeg no para de crecer. Ahora, la...

El ramen, un plato Estrella Michelin de Tokio

Japón es reconocido mundialmente por ser un país gastronómico de excelencia...

See all