Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La hostelería recuperará este verano los 300.000 empleos perdidos en la crisis

Fue uno de los primeros negocios en caer y está siendo uno de los primeros en recuperarse de los efectos de la crisis. La hostelería crece con fuerza y, si se cumplen sus previsiones, alcanzará este año el mismo nivel de empleo que tenía antes de que se iniciara en 2008 el parón del consumo.

Serían más de un millón y medio de empleos de media en el ejercicio, lo que supone 300.000 más de los que había en 2011. José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), explica que "este es un sector que tocó fondo hace cuatro años, cuando se quedó en 1,2 millones de empleos, pero que no ha parado desde entonces de crecer, especialmente en los primeros meses de este año".

Para alcanzar su objetivo, los hosteleros han depositado todas sus esperanzas en la próxima campaña de verano, que esperan histórica. "Es fundamental lógicamente la llegada del turismo -se prevé batir de nuevo todos los récord-, pero el gran impulso a nuestro crecimiento viene del aumento de la demanda interna", dice Rubio.

Hay que tener en cuenta que la hostelería es un sector de gran estacionalidad y que se producen picos en los momento de mayor tirón del consumo, fundamentalmente en verano, pero también en Semana Santa, y de forma más puntual cuando hay puentes o fiestas próximas al estío.

Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo recogidos por la Fehr, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería llegó ya a casi 1,5 millones de personas en mayo. Esto supone 67.304 afiliados más en el régimen general que en el mismo mes del año anterior, con un incremento de un 6,3% hasta un total de 1.134.609 trabajadores. Pero lo más importante es que el aumento interanual es algo superior al del año anterior del 6,1%. Los autónomos también aumentaron, aunque menos que en 2014, un 0,2%, frente al 1,5%, con un total de 330.497 afiliados en este régimen.

El fuerte repunte de la contratación responde tanto al crecimiento de ventas del año pasado como a las positivas expectativas de cara al futuro. La cifra de negocios de la hostelería creció un 4,1% en 2014, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Fehr asegura que "este incremento es el primero que se produce en el conjunto del sector tras dos años consecutivos de caídas".

En los bares y restaurantes el crecimiento fue de un 3,3%, lo que supone el primer dato positivo tras seis años consecutivos de descensos.

"A lo largo del año la evolución de la cifra de negocios en este subsector fue positiva excepto en marzo cuando cayó un 1,8% debido al cambio de fechas de la Semana Santa respecto al año anterior", dice la Fehr. El mayor incremento, por el mismo motivo, tuvo lugar en abril, con un avance de un 6%.

La recuperación de la hostelería es fundamental además para el tirón de otros sectores, como por ejemplo el de los refrescos, las bebidas alcohólicas de alta graduación, el vino, la cerveza y la alimentación. "La hostelería representa el 7% del PIB y es un sector clave para el conjunto de la economía española", insiste Rubio.

Reorganización del mercado

El hecho de que la gran palanca del crecimiento la están aportando además las grandes cadenas y franquicias, está implicando además un profundo proceso de reestructuración en el mercado, con menos locales, pero dentro de empresas más grandes. Así, el año pasado echaron el cierre a sus negocios 44.582 establecimientos, frente a 39.596 que abrieron sus puertas, lo que arroja un balance negativo de 4.986 locales menos, siendo el segmento de bares y restaurantes de comida tradicional el más castigado.

Es el peor dato desde que empezó la crisis y supone que el número de cierres netos se disparó un 60% respecto a 2013 y se ha multiplicado por cuatro en relación a 2012. El punto positivo es que cierran locales menos profesionalizados y abren otros mucho más organizados.

Desde la patronal señalan en este sentido que en el sector se ha vivido en los últimos años una época de mucho intrusismo. Muchos profesionales de otras ramas de la economía probaban suerte en la hostelería, con la apertura de pequeños establecimientos, invirtiendo las indemnizaciones que recibían tras perder sus puestos de trabajo como consecuencia de la crisis.

"Desde fuera podría parecer que cualquiera puede montar un negocio hostelero y abrir un bar; pero la realidad de este sector no es tan fácil como parece", apuntan en la Fehr. A 31 de diciembre de 2014, había en España 253.074 bares y restaurantes, lo que supone un local por cada 183 habitantes.

Fuente: Eleconomista.es

Publicado: 27 07 2015

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
La hostelería recuperará este verano los 300.000 empleos perdidos en la crisis
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
¡Vuelve MadrEat!
¡Vuelve MadrEat!

Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, el mercado callejero...

España busca a su candidato para el certamen Bocuse D’Or
España busca a su candidato para el certamen Bocuse D’Or

Conocidas como “las olimpiadas de la gastronomía”, el certamen culinario...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

See all
Trends
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosities
Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

En Dubái la sencillez no tiene cabida. Y si quieres formar parte de la...

Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

See all
Corporate News
Ahumados Domínguez lanza el Tartar de salmón ahumado con aguacate para hostelería

Ahumados Domínguez vuelve a revolucionar el sector lanzando su versión...

Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

See all