Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Trabajo refuerza la inspección en hostelería gallega para la búsqueda de empleos fraudulentos

Los hosteleros gallegos esperan con optimismo la temporada alta debido a la reactivación del consumo gracias a los turistas que eligen Galicia como destino. Pero se enfrentan un verano más a la competencia desleal por parte de negocios de restauración que contratan a empleados temporales sin darles de alta en la Seguridad Social. El Ministerio de Hacienda lanzó en 2013 una ofensiva sobre las bodas y exigió a los novios facturas del banquete, el transporte, las flores, las fotos, los trajes, las alianzas y hasta la orquesta para descubrir posibles pagos en negro.

El año pasado la lupa del Gobierno, en este caso del Ministerio de Trabajo, se centró en el sector de la hostelería en Galicia, y en especial, en estos restaurantes y hoteles especializados en banquetes de bodas, comuniones y bautizos, donde los inspectores detectaron más de medio centenar de casos solo en el sur de la comunidad. Estos controles por parte de Trabajo se intensificarán este año.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), César Ballesteros, advierte que las empresas que realizan este tipo de fraude se ahorran un 30% en costes laborales, un gasto que supone la mitad de los generales de un establecimiento. Pone como ejemplo que en una boda de 50 personas en la que cada servicio cuesta 100 euros, una empresa que contrata al personal de forma irregular podría ofrecer el mismo convite a los novios por 70 euros el plato. "De 5.000 euros de ingresos, 1.500 serían para pagar la Seguridad Social de los trabajadores que en este caso el empresario se ahorra", avisa.

Estas actuaciones, según advierte Ballesteros, perjudican mucho a las empresas que pagan sus impuestos y que no pueden competir con esas tarifas. En este sentido, apunta que las inspecciones son "clave" para poner coto al fraude que ha repuntado desde el inicio de la crisis. El año pasado se realizó en la comunidad "una batida importante" gracias a una campaña conjunta entre el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda. El sector demanda que los controles se extiendan al resto de restaurantes y no solo a los vinculados a las grandes celebraciones porque el fraude afecta "desde los más grandes a los más pequeños" y destaca el caso de algunos furanchos no reglados.

Galicia fue el verano pasado una de las comunidades donde los inspectores se personaron en fechas de celebraciones matrimoniales para comprobar que todo el personal contratado para esos servicios estaba dado de alta en la Seguridad Social. Lo que la Inspección de Trabajo llama "control de servicios extraordinarios en hostelería" figura desde hace años en los planes de la autoridad laboral contra la economía sumergida. La contratación de los conocidos como camareros extras, que trabajan durante unas horas en el establecimiento para reforzar las plantillas en casos de banquetes de bodas y otros acontecimientos sociales, ha sido considerada desde siempre una bolsa potencial de fraude a la Seguridad Social. Durante la época estival, cuando coinciden muchos de estos festejos, los inspectores realizan controles sistemáticos. Según datos de Trabajo, el número de actuaciones supera en toda España las 5.000 en cada campaña.

Los técnicos se presentan en el establecimiento a mediodía, unas horas antes de que se inicien los banquetes, e identifican a todo el personal que ese día está contratado. Por las peculiaridades del trabajo, de carácter extraordinario y solo para unas horas, los contratos son a menudo verbales. El departamento que dirige Fátima Báñez verifica después si el personal fue dado de alto. Si no es así, se levanta acta de infracción y el empresario puede enfrentarse a sanciones superiores a los 3.000 euros. La contratación de camareros extras se realiza en ocasiones a través de las empresas de trabajo temporal (ETT), pero es frecuente también que, al menos formalmente, las haga de manera directa el hostelero.

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo contra el fraude se saldaron en 2013, último año del que se divulgaron datos completos, con sanciones por valor de 9,2 millones de euros en Galicia a propósito de infracciones relativas a las cotizaciones a la Seguridad Social descubiertas en el conjunto de los sectores económicos con un total de 2.872 infracciones en acta.

Fuente; Farodevigo.es

Publicado: 29 06 2015
<< Ver todas las noticias
Trabajo refuerza la inspección en hostelería gallega para la búsqueda de empleos fraudulentos
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra

Se ha celebrado en el Asador Mutiloa el III Concurso de maduración de carne...

El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23
El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23

Este jueves ha tenido lugar en el céntrico y emblemático Luckia Casino de...

Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona
Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona

La feria Free From Functional & Health Ingredients (FFF&HI) ha batido...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
O Semaforo de Fisterra: el hotel en el faro del fin del mundo

O Semaforo, el faro más occidental de Europa,  alberga un pequeño hotel de...

Quiebra la cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver

La cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver ha entrado en...

Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

See all
Corporate News
Alex March diseña el interiorismo del Oda Restaurant inspirándose en los paisajes iberoamericanos

El estudio de interiorismo y diseño industrial Alex March Studio firma el...

El robot de cocina estilo años 50 de Smeg amplía gama y colores

La gama de pequeño electrodoméstico de Smeg no para de crecer. Ahora, la...

El ramen, un plato Estrella Michelin de Tokio

Japón es reconocido mundialmente por ser un país gastronómico de excelencia...

See all