Albert Adrià

Albert Adrià nace el 20 de Octubre de 1969 en el barrio de Santa Eulalia, en L’Hospitalet, (Barcelona) y es hijo de Ginés y Josefa. Sus padres le inculcan un interés por todo lo que tiene que ver con la cocina, pero es su hermano Ferran el que le introduce en la pasión por el oficio.

En el año 1985, Albert descubre lo que es el trabajo, abandona los estudios y entra a formar parte de la plantilla de elBulli. Después de un aprendizaje de dos años por las diferentes partidas que componen la cocina, su interés se va centrando cada vez más en la pastelería. La ilusión de ver que cada día aprende más y la oportunidad de trabajar en un sitio único como elBulli, provoca en Albert un creciente interés por su oficio que se va reafirmando año tras año.

También se dedica a completar su formación durante los diferentes inviernos que está cerrado el restaurante, en pastelerías de tanto prestigio como Turull en Terrassa, Escribà en Barcelona o Totel en Elda, junto al maestro Francisco Torreblanca, además de un stage de un mes y medio en Paris en casa de Guy Savoy.

Durante el año 1997, Albert deja elBulli media temporada, después de diez años, y se dedica a escribir el que será su primer libro, Los postres de El Bulli, que sale al mercado en octubre de 1998 después de año y medio de trabajo y que obtiene el galardón de mejor libro de repostería en la feria gastronómica de Perigueux. A fines de este año y coincidiendo con la aparición del libro, se inicia la andadura del taller, en la sede de elBullicatering. Este primer elBullitaller consta de una mesa, cuatro libros y dos sillas, una para Albert y otra para Oriol Castro.

Demostrada la importancia que puede tener el taller, se busca un nuevo emplazamiento en pleno centro de Barcelona. Junto a Oriol Castro y Ferran, se encarga de idear año tras año el menú de la temporada siguiente, convirtiendo elBulli en un restaurante cuya propuesta cambia cada año como en el mundo de la moda. Albert pasa entonces a dirigir elBullitallery su vida profesional se une a la de Oriol y Ferran como si de una sola persona se tratara.

Ha realizado stages en casas como Michel Bras, The Fat Duck, Mugaritz, Martín Berasategui y Charlie Trotter entre otros.

En 2006 abre en Barcelona, junto a su amigo de la infancia Juan Martínez, el Inopia Classic Bar, un establecimiento sin pretensiones especializado en tapas tradicionales que pronto se considera uno de los conceptos más innovadores, denominado uno de los promotores de la alta gastronomía “prêt a porter” y uno de los pioneros en el concepto “gastrobar”.

En 2008 decide dejar elBulliresaturante aunque su relación sigue siendo muy estrecha con la Galaxia elBulli.

En 2009 sale al mercado su segundo libro en solitario, Natura y dirige el documental “Un día en elbulli”, película premiada en varios festivales.

En julio de 2010, Albert pone fin al proyecto de Inopia para crear, junto a los hermanos Iglesias, un proyecto global que reúne varios restaurantes y conceptos gastronómicos bajo el nombre de elBarri.

En enero de 2011 abre 41º, un nuevo concepto que proponía establecer un diálogo entre el mundo de los cócteles y el mundo de los snacks. También pone en marcha Tickets, que parte de una nueva visión del mundo de las tapas, en un ambiente divertido e informal.

En abril de 2012 reforma la coctelería pasando a ser 41º Experience, donde ofrece un menú degustación de 41 pases maridados con cócteles, en una exclusiva sala con capacidad para sólo 16 personas.
En 2013, se constituye elBullifoundation donde Albert Adrià forma parte del patronato. 

En abril de 2013 abre Pakta, un restaurante nikkei que nace de la admiración de Albert por las cocinas japonesa y peruana y donde fusiona esas dos culturas, sin olvidar la propia de la ubicación, el Mediterráneo.

En septiembre del mismo año nace “Bodega 1900” con una visión actualizada alrededor de la tradición del vermut.

El 20 noviembre de 2013 recibe una estrella Michelín por Tickets y otra por 41º Experience.

En agosto 2014 decide cerrar el 41º Experience debido a que sus limitadas instalaciones no permitían la evolución del concepto con todo su potencial.

Ese mes viaja a Copenhague y clausura el Symposium MAD#4, organizado por René Redzepi.

En ese mismo mes, abre Niño Viejo, junto a su socio mexicano Paco Méndez, una simpática y genial taquería que rinde homenaje a la cocina mexicana más popular. Le sigue en noviembre de ese mismo año Hoja Santa, el restaurante gastronómico mexicano, en el que desea reflejar la gastronomía más auténtica y contemporánea.

En febrero 2015 se anuncia la alianza creativa entre Albert y Ferran Adrià y Le Cirque du Soleil en el proyecto Heart, un multiespacio localizado en Ibiza.

A finales de junio abre oficialmente Heart Ibiza, cuyo objetivo es explorar el resultado de la experiencia a partir de la colisión entre música, arte y gastronomía.

En febrero de 2016 realiza su primera incursión profesional fuera de España con 50 Days by Albert Adrià en Londres, un restaurante bajo el concepto pop-up en el Hotel 5* GL Café Royal. En menos de dos semanas no quedaron plazas disponibles y con una lista de espera de más de 3.800 personas.

En mayo 2016 Heart Ibiza reabre en su segunda temporada, presentando el concepto “Live Dinner Experience” y se consolida como el local del año en la isla, gracias a su frescura, magia y sensibilidad tanto en la parte artística como en la gastronómica.

En enero 2017, abre Enigma, el último de los conceptos que culmina el proyecto de elBarri en Barcelona. El restaurante, que tuvo su precedente en 41º Experience, propone la visión más exquisita y sofisticada de Albert entorno a lo que es una experiencia gastronómica de lujo.

Actualmente Albert se dedica a tiempo completo a sus restaurantes del grupo elBarri, a la conceptualización de la evolución de la experiencia en Heart Ibiza y a la conceptualización del recientemente anunciado proyecto multiespacio en Nueva York en asociación con José Andrés, cuya apertura está prevista para finales de 2018, entre otros proyectos.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Albert Adrià
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


News
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Alimentaria premia a los alimentos funcionales y a los sabores y formatos más sorprendentes
Alimentaria premia a los alimentos funcionales y a los sabores y formatos más sorprendentes

Un batido proteico con vitaminas, un kétchup con dátiles, una gama de platos...

José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria
José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria

José Luis Bonet, actual presidente de la Cámara de Comercio de España y...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all