El turismo gastronómico atrae 7,4 millones de visitantes internacionales

 La gastronomía se ha convertido en la nueva ´gallina de los huevos de oro´ de la economía española y cientos de cocineros jóvenes llenan escuelas de cocina convirtiendo a la gastronomía en un puntal de la marca España atrayendo solo en 2013 a 7,4 millones de turistas internacionales, un 32% más, con un gasto medio por persona de 1.170 euros, según datos de Turespaña.

 La gastronomía figura como valor destacado entre la satisfacción de los turistas internacionales que visitan nuestro país, y especialmente algunos destinos, según la última encuesta Habitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que mide anualmente los hábitos de los visitantes extranjeros.

   Por todo ello, el mundo de la gastronomía nacional se pone en valor destacando la necesidad de impulsar este nuevo producto turístico apostando sobre todo por una mejor promoción y comercialización. "La gastronomía en España es un valor diferencial y que además es auténtica y nos aporta competitividad frente a otros destinos", explicó el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, en declaraciones a Europa Press.

   Y es que la cocina española es actualmente la segunda comida preferida de los europeos, situándose sólo por detrás de la italiana, según la encuesta anual sobre Viajes y Gastronomía realizada por la web de viajes TripAdvisorentre usuarios del continente.

    El secreto del éxito, según la escuela de Hostelería de Madrid, es el gran abanico culinario con el que cuenta España, la riqueza de productos y la amplia gama de cocinarlos, además de la creatividad en la manipulación y preparación.

   "La cocina española es sinónimo de dieta mediterránea, de productos de proximidad y de calidad, de una manera especial de entender la comida, en compañía, con sobremesa y acompañada por un buen vaso de vino", explican desde la Capital Española de la Gastronomía, que aseguran que la cocina española ha cruzado fronteras "sin complejos".

   "La gastronomía es valor seguro por ser cultura. Es muy difícil que un turista no se enganche a nuestra oferta gastronómica", aseguraron desde la organización que destaca el rico patrimonio gastronómico y culinario de todas las ciudades españolas.

APOYO DEL GOBIERNO.

   El pasado mes de septiembre el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Real Academia de Gastronomía firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar la difusión de la gastronomía española como activo principal del proyecto Marca España.

   Además, el atractivo de nuestros platos se extenderá también a otros países gracias a que la Compañía Española de Financiación de Desarrollo (Cofides) destinará 15 millones de euros para la internacionalización de los restaurantes, con préstamos que van entre 75.000 euros y un millón por proyecto.

   También es importante la labor que está desarrollando en los últimos añosSaborea España, plataforma que realiza una intensa labor de promoción de la imagen de España a través de la gastronomía y de la alta calidad de los productos, convirtiéndolos en experiencias gastronómicas.

   "El objetivo es mantener la calidad gastronómica actual e incluso elevarla, aportando nuevas recetas y sobre todo profesionales, que no solo dominen la cocina, sino las redes sociales y el marketing", explicó el jefe del departamento de turismo y hostelería de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, Manuel Vegas, a Europa Press.

   Y para ello resultaría imprescindible el trabajo conjunto de todas las administraciones. La Capital española de la Gastronomía es un claro ejemplo: administraciones, empresas, profesionales de la hostería , productos y público quieren reivindicar las bondades gastronómicas de su tierra.

GASTRONOMÍA COMO DINAMIZADOR ECONÓMICO.

   La importancia de la gastronomía como motor de arrastre para el turismo quedó patente hace unas semanas durante la celebración de la XII Cumbre Internacional de Gastronomía ´Madrid Fusión´ en la que se comprobó que la determinación de apoyar y promocionar la oferta gastronómica de una ciudad puede servir de dinamizador económico y foto de atracción turística.

   A este respecto la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, confirmó que la gastronomía es una "marca fundamental para la capital e indudable motor de arrastre para el turismo" ya que, según cifró más del 10% de los turistas que visitan la capital lo hacen atraídos por su gastronomía.

   Para el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, la gastronomía nacional debe ser considerada una gran palanca de promoción turística.

   "Es importante continuar impulsando la calidad de la gastronomía tradicional a todos los niveles, al tiempo que se debe apoyar a los chefs y las entidades de formación e investigación para trasmitir al mundo una imagen de vanguardia", explicó el director de la facultad gastronómica a Europa Press.

FORMAR A LOS MEJORES

   La calidad de la cocina española queda patente en la calidad de sus establecimientos. España cuenta con un total de cinco restaurantes en la lista de´ Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo´ y es el quinto país del mundo en número de estrellas Michelin, por detrás de Francia, Japón, Alemania e Italia.

   Además, España es el único país con una universidad culinaria, el Basque Culinary Center (BCC) en Mondragón, gestionado por los cocineros más prestigiosos de España.

   Y es que la excelente formación hostelera de los jóvenes profesionales ha sido clave para el éxito de la gastronomía española como atractivo turístico.

   "Debemos actuar con responsabilidad y rigor para que esas expectativas se vean cubiertas", aseguró el director general del BCC, quien auguró que España contará con muchos jóvenes preparados y con pasión por la gastronomía, "lo que es un magnífico activo para el futuro".

   Para la Federación Española de Hostelería para el futuro es muy importante la profesionalización que se consigue a través de la formación. "Con ella conseguimos mejorar la gestión de las empresas, hacerlas más eficientes y también mejorar la creación del producto, cocinar más y mejor, y atender con una esmerada calidad de servicio", explicó el secretario general de la Federación.

Publicado: 19 02 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y hostelera a nivel...

noticias

A la espera de contar con los datos definitivos, el sector de la restauración prevé concluir el...

tendencias

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que...

noticias

El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo...

noticias

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica...

noticias

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de...

noticias

Madrid aumenta su posicionamiento internacional y se sitúa como la tercera ciudad del mundo más...

noticias

Ya en su tercera edición, Worldcanic, el Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas...

noticias

Retener talento en la industria de la hostelería puede ser un desafío, pero existen estrategias...
<< Ver todas las noticias
El turismo gastronómico atrae 7,4 millones de visitantes internacionales
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Noticias
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid

Leganés acaba de estrenar estas primeras Jornadas Gastronómica de platos de...

José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024
José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha acudido a la inauguración...

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales
La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales

Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía se consolidan como gran...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

La función del asesor gastronómico en la restauración

Un asesor gastronómico es un profesional especializado en el campo de la...

Ver todo
Curiosidades
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

Ver todo
Noticias empresa
Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Wellness Experience, un oasis de bienestar en los pabellones de Piscina & Wellness Barcelona

El salón líder y referente internacional del sector de la piscina habilita un...

Ver todo