Cómo convertirse en sumiller profesional

La profesión de sumiller es un trabajo apasionante para los amantes del buen vino. Requiere ciertas cualidades, así como una amplia formación y experiencia. Si elegimos decantarnos por esta profesión, os detallamos algunos de los puntos que se deben tener en cuenta, así como los pasos a seguir.

La importancia de la formación

Como cualquier otra profesión, la de sumiller requiere una formación específica en el mundo del vino. Existen diferentes cursos de especialización para poder convertirse en sumiller así como formación reglada. Existen títulos de tercer grado de formación profesional de hostelería, así como una carrera universitaria de segundo ciclo, y también varios cursos privados de formación específica.

La carrera de enología se imparte en las universidades de Extremadura, La Rioja, Tarragona, Cádiz, Córdoba, Elche (Orihuela), Valladolid (Palencia) y Valencia, y constituye un segundo ciclo al que se puede acceder desde otros grados universitarios, como Biología, Química, Ingeniería Agrícola o Farmacia.

Conocimientos prácticos

El mundo del vino es complejo y requiere un gran conocimiento práctico de todo tipo de caldos. Por ello, es fundamental que además de realizar una formación teórica y práctica, cada futuro sommelier investigue por su cuenta e intente adquirir todos los conocimientos que pueda en cuento al vino.

Es de gran utilidad leer publicaciones sobre este tema, así como revistas especializadas y libros. También resulta muy útil asistir a degustaciones de vinos, así como formar parte de alguna asociación especializada que ayude a profundizar en este campo.

Es habitual que se acceda a ser sumiller después de desempeñar otras profesiones relacionadas, como camarero o vendedor de vino. Si nos encuentramos en alguna de estas situaciónes, debemos aprovechar el trabajo diario para conocer más acerca los caldos, la experiencia de los clientes, los vinos mejor y peor valorados, etc.

Su trabajo

Además de catar diferentes vinos, buena parte de su trabajo reside en diversas tareas de selección de estos preciados caldos. El sumiller selecciona los vinos para el restaurante u hotel en el que trabaja, al mismo tiempo que arma la carta y decide el precio de venta de cada uno de los vinos. Del mismo modo, el sumiller asesora a los comensales sobre la botella más adecuada al menú que van a tomar teniendo en cuenta sus gustos.

El sommelier es responsable de que los vinos se descorchen en el momento óptimo de consumo, y suele utilizar diferentes utensilios que se convierten en fundamentales para su trabajo diario, cómo decantadores de vino para hostelería adecuados, así como una cristalería para restaurante con copas  óptimas para degustar los caldos, es fundamental en el trabajo diario del buen sumiller.

Por otro lado, una de las principales dificultades del trabajo de sumiller consiste en que en su jornada diaria debe catar una gran variedad de vinos diferentes, por lo que lo habitual es degustar y escupir la bebida, ya que será capaz de distinguir todos los matices y sabores gracias a las papilas gustativas, sin tener que ingerir toda esa cantidad de vino. Igualmente los sumilleres pueden tener efectos secundarios como irritaciones bucales, por lo que deben cuidar este aspecto de su salud.

Las cualidades de todo buen sumiller

– Tener porte, elegancia y limpieza para causar buena impresión a los clientes que buscan en él su asesoramiento. Debe cumplir además, con las normas de higiene, salud y seguridad.

– Ser un apasionado del vino. No existe buen sumiller que no sea un enamorado empedernido del vino. Pero no sólo se necesita tener mero interés en el sector, son necesarios amplios conocimientos sobre vino, uvas y viñedos. Si un sumiller no cumple con este requisito debería replantearse si lo suyo es realmente ser sumiller.

– Tener los sentidos del olfato y el gusto bien entrenados. Un buen sumiller debe centrarse en los aromas primarios: flores, frutas, sacando el trasfondo a todos los aromas y sabores.

– Ser un poco psicólogo. Los sumilleres deben conectar con las personas y con los platos, para un ofrecer un asesoramiento personalizado y eficaz. Además, deben tener buena  memoria para recordar los matices de los vinos catados y el gusto de sus clientes.

– Tener habilidad de comunicación. Los sumilleres que están de cara al público tiene en común, el don de la conversación y la cortesía necesaria para empatizar con los clientes. Conseguir la empatía con un cliente, es esencial para conseguir su confianza y que acepte el asesoramiento. No olvidemos que su principal objetivo es vender vino.

– Sacrificio. No es oro todo lo que reluce en el maravilloso mundo del vino. Un buen sumiller debe estar dispuesto a trabajar en horarios poco comunes como la hora de las comidas o los fines de semana. También debe tener resistencia, para aguantar muchas horas de pie y levantar peso cuando sea necesario. 

– Estar al día de los cambios que se producen en torno al mundo del vino. Los sumilleres son los encargados de visitar los viñedos y acudir a ferias de vinos, para catar y seleccionar vinos nuevos que darán de qué hablar y así como negociar su precio con los proveedores. Además deberán estar abiertos a viajar al extranjero.

– Por último, un buen sumiller debe ser humilde, sincero y profesional; cualidades básicas para destacar en cualquier profesión.

<< Volver
Cómo convertirse en sumiller profesional
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews

Noticias

Setas Marineras y  Trampantojos micológicos
Setas Marineras y Trampantojos micológicos

Los hosteleros de Soria vuelven a dar un giro de 360º a sus creaciones...

El empleo en hostelería y turismo aumenta un 5,6 % en la Comunidad Valenciana hasta septiembre
El empleo en hostelería y turismo aumenta un 5,6 % en la Comunidad Valenciana hasta septiembre

Recursos Humanos RRHH Press. El empleo en las actividades turísticas ha...

La inversión hotelera en España alcanza ya los 2.500 millones de euros hasta septiembre
La inversión hotelera en España alcanza ya los 2.500 millones de euros hasta septiembre

Las vacaciones de verano han desacelerado la inversión hotelera en España...

Ver todas las noticias...
KENDO

Eventos

Hotelga Buenos Aires - Argentina (05.09.2017 - 07.09.2017)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (06.09.2017 - 09.09.2017)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

The Hotel Week Indonesia Tangerang (07.09.2017 - 09.09.2017)

Exposición internacional de la industria hotelera y de hospitalidad La Hotel...

Ver todo

Tendencias

La importancia de mantener la temperatura en el jamón ibérico

Cuando hablamos de temperatura en el jamón ibérico hablamos de uno de los...

Las principales técnicas para realizar un buen Emplatado

Las técnicas de emplatado son parte importante de la cocina contemporánea...

Cómo convertirse en sumiller profesional

La profesión de sumiller es un trabajo apasionante para los amantes del buen...

Ver todo

Curiosidades

Los premios a los mejores diseños en restaurantes del mundo

Los británicos Restaurant & Bar Design Awards celebran ya su novena...

Los 10 restaurantes más antiguos del mundo

Edificios antiguos, sabores, olores  y recetas tradicionales han despertado el...

Que sabemos del brunch y sus orígenes

La equivalencia de este término en castellano podría ser "tentempié" a...

Ver todo

Noticias empresa

Leonardo Hotels apuesta por el diseño imaginativo y personal de Andreas Neudahm

Andreas Neudahm, uno de los diseñadores de hoteles más prestigiosos de...

La decoración se muestra como el mejor aliado de la hostelería en Intergift

Un buen proyecto de interiorismo se ha convertido en imprescindible en el...

Jaime Beriestain firma el interiorismo del nuevo hotel Hilton Tanger

Ubicado en el exclusivo barrio de Malabata baie, Hilton Tánger tiene dobles...

Ver todo