El ozono es capaz de reducir más de la mitad de microorganismos presentes en una habitación de un hotel

Expertos de Asp Asepsia han realizado diversos estudios in situ acerca de la Calidad de Aire Interior (CAI) en habitaciones de hotel que reciben un tratamiento de desinfección con ozono. Los resultados han demostrado que la aplicación del gas ozono con una metodología adecuada es capaz de reducir a más de la mitad la presencia de microorganismos, sean cuales sean las condiciones previas. Hay que destacar que el estado de la habitación previo al tratamiento es totalmente variable, por lo que no se puede extraer una muestra representativa a generalizar de antes o después., ya que los factores que pueden afectar a la calidad del ambiente son muy variados y tienen una casuística diversa, pues dependen de la ubicación del hotel, de los ocupantes y actividades desarrolladas anteriormente en la habitación, de las condiciones climáticas, la contaminación ambiental de ese día en la zona donde se ubica el hotel, etc.  En todo caso, los estudios de ASP con ozono reflejan unos resultados post tratamiento siempre por debajo de los límites recomendados por la OMS, porque el ozono actúa adaptándose a la necesidad según la contaminación existente. 

Los estudios de ASP se han realizado controles microbiológicos del ambiente desinfectado, determinando dos parámetros que dan información sobre el grado de higiene de la habitación, que son microorganismos aerobios mesófilos y recuentos de mohos y levaduras. En cuanto a aerobios mesófilos, después del tratamiento con ozono, con un cañón de ozono, se han obtenido unos valores promedio entre todas las habitaciones de 111,4 ufc/m3, mientras que en el recuento de levaduras y hongos, el resultado promedio han sido 71 ufc/m3. Si se observan los resultados de ambos parámetros, se puede apreciar como estos están muy por debajo de los valores máximos recomendados tanto por la OMS, así como por la nota técnica de prevención del INSHT. 

Las habitaciones de los hoteles son espacios donde entra y sale mucha gente a diario. A pesar de que se lleva a cabo una exhaustiva limpieza de las mismas, existen contaminantes que no se ven a simple vista como microorganismos patógenos que flotan en el ambiente o se ocultan en superficies de compleja limpieza como mantas, moquetas, cortinas, etc. Se trata de aerobios mesófilos, levaduras y hongos, que pueden suponer un riesgo potencial para los clientes, sobre todo para los que tienen sistemas inmunitarios débiles.  

Con los sistemas tradicionales de limpieza no se logran la completa desinfección e higienización de la habitación, al no conseguir eliminar la totalidad de las bacterias, hongos, levaduras, etc. Estos microorganismos tienen su origen en los propios ocupantes de la habitación, la falta de ventilación y renovación del aire, los materiales y la falta de mantenimiento preventivo. Están en el aire y tienen suma facilidad para adherirse a las diferentes superficies de las habitaciones, como las alfombras, cortinas, colchones, mantas o sillas, cuya limpieza es compleja, por lo que no se realiza en cada cambio de habitación. También están presentes en circuitos de ventilación, aire acondicionado o baños.

Los niveles de contaminación presentes en las diferentes superficies, que además pueden derivar en malos olores, resultan un indicador fiable de la limpieza y confort general del hotel. La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), fijan un nivel máximo para la presencia de microorganismos de 500 ufc/m³, valor por el encima del cual las estancias no son saludables y pueden suponer un riesgo para la salud de los clientes. 

Ozono, desinfección y eliminación de olores
 

El ozono es, por su poder oxidante, el mejor germicida, virulicida y bactericida; y no deja ningún tipo de residuo químico, pues se descompone en oxígeno tras su aplicación. Gracias a esta acción evita los malos olores en las habitaciones, los cuales pueden traducirse en forma de quejas, reclamaciones o malas opiniones en internet por parte de los clientes del hotel. Por otro lado, debido a la contaminación con microorganismos los clientes pueden llevarse o contagiar enfermedades, así como empeorar en sus síntomas.
 
Como empresa especializada en la desinfección e higienización con ozono, ASP ejecuta un control y recuento de los microorganismos presentes en las habitaciones. En cada una de las auditorías periódicas que realiza en los hoteles que utilizan sus servicios, se establece un exhaustivo control para que la presencia de contaminantes ambientales se encuentre siempre por debajo de los niveles recomendados. De esta forma, se consigue asegurar la ausencia de malos olores (provocados por la contaminación) y la correcta higienización y desinfección.

<< Volver
El ozono es capaz de reducir más de la mitad de microorganismos presentes en una habitación de un hotel
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews

Noticias

Audrey's Restaurant de Calpe, mejor restaurante de lujo de hotel de Europa
Audrey's Restaurant de Calpe, mejor restaurante de lujo de hotel de Europa

Audrey's Restaurant by Rafa Soler, ubicado en Calpe, ha recibido un premio...

Firmado el convenio de hostelería de Huesca, que afecta a 3.000 trabajadores
Firmado el convenio de hostelería de Huesca, que afecta a 3.000 trabajadores

La patronal de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca y los sindicatos...

Los españoles valoran más la calidad de cocina y la profesionalidad del servicio que el precio
Los españoles valoran más la calidad de cocina y la profesionalidad del servicio que el precio

Los españoles valoran más la calidad de cocina y la profesionalidad del...

Ver todas las noticias...
KENDO

Eventos

Hotelga Buenos Aires - Argentina (05.09.2017 - 07.09.2017)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (06.09.2017 - 09.09.2017)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

The Hotel Week Indonesia Tangerang (07.09.2017 - 09.09.2017)

Exposición internacional de la industria hotelera y de hospitalidad La Hotel...

Ver todo

Tendencias

Cómo convertirse en sumiller profesional

La profesión de sumiller es un trabajo apasionante para los amantes del buen...

Tres negocios potenciales en la gastronomía de este año

Vivimos un boom de la gastronomía e inventar nuevos negocios es la clave del...

Zela, el nuevo restaurante de fusión mediterránea y japonesa abre sus puertas en Ibiza

Zela, que debe su nombre a una subespecie de mariposa que habita en la región...

Ver todo

Curiosidades

McDonald’s abrirá 2.000 nuevos restaurantes en China hasta 2022

La cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s abrirá en el plazo de...

Un restaurante dentro de una cárcel, elegido como el mejor de Londres según TripAdvisor

'The Clink' es un restaurante ubicado en la prisión de Brixton y desde hace...

Los 9 bares de Bangkok más destacados

En Bangkok, el bar The Bookshop desafía las leyes de la gravedad con sus...

Ver todo

Noticias empresa

Jaime Beriestain firma el interiorismo del nuevo hotel Hilton Tanger

Ubicado en el exclusivo barrio de Malabata baie, Hilton Tánger tiene dobles...

'BarLab', de Mahou San Miguel, arranca hoy la aceleración de cinco nuevos proyectos tecnológicos

Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española y líder del sector...

Ver todo